Panteón de Dolores cumple 110 años de historia

El Panteón de Dolores, en la ciudad de Chihuahua cumple 110 años de historia, y es un 12 de septiembre de 1912 que abrió sus puertas.

La primer tumba fue la de Jacinta Zea, sepultada el 14 de septiembre de ese año.

Quien fundó este lugar fue Manuel Rodríguez Chávez, bisabuelo de Alejandra Jaurrieta, quien en la actualidad, administra este panteón el cual se ha convertido en un museo y parte de la historia del estado de Chihuahua.

«Mi bisabuelo tenía una funeraria y antes, todos los panteones eran municipales; él le pidió a don Luis Terrazas que se lo vendiera y esto sí se logró; la única condición es que él tuviera su cementerio privado», mencionó Alejandra.

El lugar de la familia Terrazas es de los más conservados y con una arquitectura envidiable.

Entre los personajes que destacan en el panteón son: general Rodolfo FierroEl carnicero”, mano derecha de Francisco Villa y que falleció ahogado en la laguna de Nuevo Casas Grandes y traído para ser enterrado en el Panteón Dolores.

El exgobernador Miguel Ahumada; Miguel Trillo secretario personal de Francisco Villa y quien falleciera junto con el Centauro del Norte en la emboscada en Hidalgo del Parral. Los hermanos Navarro, que trajeron la medicina militar a Chihuahua.

Doña Luz Corral de Villa, la esposa legítima del general Villa. Pascual Orozco; los gobernadores Óscar Ornelas y su esposa Leonor y Oscar Flores; el ilustre José Fuentes Mares; el padre Maldonado, sin embargo, ya no se encuentra su cuerpo pero sigue siendo la tumba más visitada.

La familia Terrazas, la familia Vallina, Manuel Chávez quien fuera gobernador en la mtad del siglo XX. y el general Rodrigo M. Quevedo entre muchos otros.

Este recinto, es un lugar que sin duda alguna llena de paz, pero que también es un museo de arte debido a su arquitectura y de su historia.

Por PanchoVillaMx.