Screenshot

Screenshot

Por Luis Alejandro Gonzalez Montes

El 27 de marzo de 1916, se efectuó por la mañana una gran manifestación en protesta por la intervención norteamericana en los estados Norte México.

Días atrás Pancho Villa atacó la población de Columbus, como represalia por la negativa del gobierno estadounidense de apoyarlo en la guerra civil contra el ejército Constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza.

En respuesta el General John J. Pershing penetró territorio nacional al mando de 10 mil soldados, con el propósito de capturar al Centauro del Norte.

La manifestación fue espontanea, cientos de tapatíos se congregaron en uno de los portales, donde un orador dirigió un acalorado discurso que terminó por enardecer a los presentes, que comenzaron a entonar algunas estrofas del Himno Nacional: “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo…”Se escucharon gritos por doquier que exigir armas al Gobierno para enfrentar al invasor “Yanqui.

El Doctor Carlos Barriere, Director de la Cruz Blanca, puso a disposición del Estado todos los recursos con que contaba, e inclusivo solicitó voluntarios para entrenarlos para atender los heridos; varios hacendados mandaron provisiones para alimentar a las tropas que combatirían la invasión.


Fue un día de mucha exaltación, donde el patriotismo de los tapatíos se hizo presente.

Tropas Norte Americanas en El Paso, Texas
Guadalajara, Jalisco, México

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *