Pancho Villa en la Plaza de Gallos de Ciudad Juárez

img_7020

Una extraordinaria fotografía, por su rareza, de autor desconocido que pertenece al archivo, de El Paso, Tx., muestra a una persona que es o guarda un gran parecido con Francisco Villa, en la Plaza de Gallos, o “Cock Pit”, de Ciudad. Juárez.

En la fotografía Villa, si es que lo es, está acompañado de otros tres hombres elegantemente vestidos. Uno de ellos lleva puesto un uniforme militar que corresponde al de un oficial del ejército porfirista.

¿Cuando y quien tomó esta fotografía?

Buena pregunta, pero sin respuesta.

Las dos biografías más extensas, profundas y recientes (menos de veinte años), de Francisco Villa, del Dr. Friedrich Katz y la de Paco Ignacio Taibo II, mencionan y dan por hecho que Villa trabajó en El Paso, Tx., como cuidador de gallos de pelea, a las órdenes de Marvin Burkhead, en el año de 1909.

Katz y Taibo hacen eco y toman como fundamento lo escrito por Jessie Peterson y Thelma Cox Knowles en su libro acerca de testimonios de personas que conocieron a Villa en El Paso, Tx.

¿Podría esta fotografía haber sido tomada al azar y haber captado casualmente a Villa en ese año de 1909?

En la fotografía, Villa parece ser “uno más”, y no está acompañado ni por seguidores y menos por su eterno “guarura”, Rodolfo Fierro.

Villa supuestamente fue empleado en El Paso en 1909, y se dedicaba a criar gallos para pelea en Ciudad Juárez, supuestamente fue empleado por Marvin Burkhead quien tenía criadero de gallos en el sur de El Paso. Villa se dedicaría a limpiar los establos y corrales.

Por lo que respecta al lugar, no hay duda de que se trata de la Plaza de Gallos de Ciudad Juárez, que en ese año exacto se encontraba exactamente enfrente de la Plaza de Toros Samaniego, en la “Calle del Ferrocarril, cerca de la Calle del Comercio”.

La Plaza de Gallos, al igual que la Plaza de Toros, también pertenecía al Dr. Mariano Samaniego. De hecho, desde la Primera Plaza de Gallos que hubo en Ciudad Juárez, junto a la primera Plaza de Toros San Pablo, frente a la Misión de Guadalupe, pertenecieron a él y a su yerno, Alejandro N. Daguerre.

Mariano Samaniego era dueño prácticamente de toda la manzana que conforman las hoy avenidas, calles y callejón, comprendidos entre, Pino Suárez, “16 de Septiembre”, Abraham González y Ferrocarril. Era dueño también del local y terreno que ocupó el Hotel Moctezuma, que fue demolido para construir ahí el Hotel Río Bravo.

La Plaza de Gallos sufrió un incendio en 1905 y fue reconstruida unos metros más al oriente, en el terreno de la hoy Calle Abraham González y Callejón Pino Suárez, donde años después se construiría el ya desaparecido Casino Juárez y donde hoy se construye la “Torre Centinela”.

Interior del corral de gallos de pelea en Ciudad Juárez, después de las corridas de toros, las peleas de gallos eran las más populares, durante los domingos y algunos días de la semana, es impresionante las cantidades de recursos que generaban estas actividades.

En foto inferior, vemos una tarjeta postal de la Plaza de Gallos, ya mostrada anteriormente, que corrobora que el grupo de hombres entre ellos presumiblemente Villa, se encuentran en el mismo lugar.

Crónica por Jaime Federico Rico Granados.

Bibliografía:

Friedrich Katz, Pancho Villa, Traducción de Paloma Villegas, Ediciones Era, Primera Edición en español noviembre 1998, ISBN 968-411-437-0.

Peterson y Cox Knowles. Pancho Villa: Intimate Recollections by People Who Knew Him.
Longitud de impresión. 279 páginas · Idioma. Inglés · Editorial. Hastings House Pub · Fecha de publicación. 1 diciembre 1977 · ISBN-10. 0803858191 · ISBN-13. 978.

Taibo, Paco Ignacio II: Pancho Villa. Una biografía narrativa (Planeta, 2007).

Fuentes Hemerográficas:

The El Paso Morning Times
The El Paso Herald Post.

Por PanchoVillaMx