El 11 de diciembre de 1914 el villista Julián Medina derrotó en Ocotlán a Diéguez y los carrancistas, quienes se retiraron a Ciudad Guzmán, estableciendo allí su gobierno. El 17, Pancho Villa entró a Guadalajara, donde fue entusiastamente recibido por la población católica, pues se tenía la esperanza de que echara atrás las reformas anticlericales de los constitucionalistas. Cuando esto se hizo realidad, fue llamado “El Salvador de la Santa Religión”, y designó a Medina gobernador del estado.

Villa prohibió la moneda carrancista e impuso la propia, y restituyó los inmuebles confiscados a los ricos de la localidad. A partir de entonces comenzó un vaivén entre fuerzas villistas y carrancistas por el control de Guadalajara, teniendo lugar varias batallas entre ambas facciones.

Una de las más grandes ocurrió el 17 de febrero de 1915 en Cuesta de Sayula, de la cual la División del Norte salió victoriosa, pero con enormes pérdidas. La otra gran batalla fue la de Las Justas, el 17 de abril de 1915, en la cual Diéguez venció a los villistas y, con ello, tomó el poder de Jalisco para los carrancistas.

Fuerzas de la División del Norte hacen su entrada a Sayula tras derrotar a los carrancistas, 1915; jardín principal de Ciudad Guzmán, 1925, panorámica. Sinafo, INAH

Via INERHM