¿Pancho Villa colombiano?
En una entrevista con el historiador Paco Ignacio Taibo menciona que hay muchas versiones sobre el origen y nacimiento del revolucionario Francisco Villa;
“Se han hecho muchos libros sobre Villa. Por cientos. Lo que pasa es que a veces la información excesiva sobre un tema genera desinformación.
Un solo ejemplo: hay más de nueve versiones sobre dónde nació Villa. Inclusive una dice que es colombiano (idea generada en España por la enciclopedia Sopena)”.
En algunos medios colombianos una mujer de Palestina, Caldas afirma ser sobrina política de este revolucionario mexicano. Camila Tobin Jaramillo quien dice que su abuela era hermana de Pancho Villa y que fué negado por la familia de ese entonces porque desacreditaba a no solo su apellido sino tambien a la sociedad de entonces ya que el revolucionario mexicano era catalogado como bandolero.
Segun Taibo Para hacer de esta disputa inocente algo más barroco, se metieron en el asunto los colombianos aportando exóticos datos respecto del lugar de nacimiento del joven:
El Doroteo Arango/ futuro Pancho Villa colombiano, era, según un diccionario editado en 1965, hijo de padre colombiano, Agustín (nativo de Antioquia), y madre mexicana.
Pancho, según esto, nació en Medellín (Colombia) y cuando tenía cuatro años sus padres viajaron a Maracaibo (Venezuela) y luego a México, donde se establecieron en Durango. Esta versión se había originado en la barcelonesa enciclopedia Sopena en los años treinta.
Para que las cosas no fueran tan sencillas uno de sus biógrafos, Federico Cervantes, aseguraba que era descendiente de vascos, basado en el origen sin duda vasco del apellido Arango, que quiere decir en eusquera «detrás del valle», y el sin duda origen vasco del apellido Arámbula.
Pancho Villa nació con el nombre de José Doroteo Arango Arambula el 5 de junio de 1878 en San Juan del Rio, Durango.
De origen muy humilde, era hijo de peones incultos y él tampoco nunca fue a la escuela.
Pancho Villa era el nombre de un compañero suyo, bandolero de su amigo más querido. Cuando los guardias rurales lo mataron, Doroteo Arango tomó su nombre y se lo apropió para rescatarlo del olvido para siempre.
Por PanchoVillaMx