El 5 de enero de 1914 Pancho Villa hizo un contrato con Hollywood, para filmar sus batallas e incluso sus tropas recibieron uniformes nuevos para rodar algunas escenas con una mejor imagen.

La primera película de Villa en acción fue una cinta de dos rollos sobre la batalla de Ojinaga, el 10 de enero de 1914. La siguiente batalla sería la de Torreón. Para esa batalla la Mutual le compró a Villa un uniforme de general porque siempre había peleado en ropa de civil. Cristy Cabanne, uno de los directores de la Majestic en Los Ángeles fue a Chihuahua.

FRANCISCO VILLA CUANDO FIRMÓ EL CONTRATO PARA FILMAR SUS BATALLAS, enero de 1914, en Ciudad Juárez. El primero de izquierda a derecha es Felix Sommerfeld, su agente en los Estados Unidos.

En su viaje a Ciudad Juárez lo acompañaba un escritor, quien durante el viaje en ferrocarril escribió el guión para un western sobre la vida del caudillo.

Villa firmó su contrato con el Mutual Film Company de D. W. Griffith. El representante era Harry E. Aitken quien distribuyó sus obras por los Estados Unidos. Según se dice, el trato fue cerrado por la suma de $25,000 dólares y el 20% de las ganancias en taquilla. También, algunas estrategias del general fueron planeadas con fines puramente artísticos para dichas películas.

Contrato de Francisco Viola con la Compañía de Cine Mutual Film.

El propósito principal era revelar los planes para espantar el General Huerta afuera de México.

The Life of General Villa se estrenó en el 14 de mayo de 1914 en Nueva York. Fue un éxito pero la relación entre Villa y los Estados Unidos no duró por mucho tiempo porque el apoyo para el ejército de Villa fue apagado para el fin de 1914 y posteriormente con la invasion a Columbus, Nuevo México.

Actualmente, la película se presume que está perdida, con solo fragmentos sin editar y fotogramas publicitarios que se sabe que existen.

Por PanchoVillaMx.