Pablo González Garza; general y político

El 4 de marzo de 1950: Muere en Monterrey el general y político PABLO GONZÁLEZ GARZA, a los 70 años de edad. Nacido en Lampazos de Naranjo el 5 de mayo de 1879, quedó huérfano a los tres años de edad, por lo que estuvo al cuidado de su hermano mayor Froylán.

Realizó sus estudios primarios en Lampazos y le fue concedida una beca para estudiar en el Colegio Militar, pero al arribar a la Ciudad de México se enteró de que su beca se la otorgaron a alguien más.

Llevó a cabo diversos trabajos en diversas partes del norte de México y en esos tiempos estuvo en contacto con grupos magonistas. Posteriormente peleó al lado de Francisco I. Madero contra la dictadura profirista, para después defender al gobierno maderista de la rebelión de Pascual Orozco.

Tras el asesinato de Madero se incorporó al Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, quien lo nombró jefe de la División del Noreste. Entre las batallas más recordadas encabezadas por el general González fue las 2 tomas de la ciudad de Monterrey, en la cual la segunda pudo salir victorioso.

Entre el 17 y el 21 de julio ocupó la gubernatura y comandancia militar de San Luis Potosí. Tras el rompimiento de las facciones revolucionarias, González se mantuvo leal a Carranza, quien le ordenó recuperar la ciudad de México de las manos de los convencionistas, y de paso, pacificar al estado de Morelos.

Ante la imposibilidad de derrotar a Zapata, se empezó a fraguar un plan para asesinarlo, con lo que González fraguó una traición en la que su subalterno Jesús María Guajardo se pasaba al bando zapatista, y con ello lograría la eliminación de Zapata en 1919. Posteriormente González se rebeló contra Carranza en víspera de las elecciones de 1920, sin simpatizar con la Rebelión de Agua Prieta, lanzando su propia candidatura a la presidencia, aunque luego renunció.

Durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, González fue apresado y acusado de rebelarse contra el gobierno federal, siendo condenado a muerte, pero al final le fue conmutada la pena, por lo que decidió partir al exilio. Regresó a México hasta 1940, y algunos partidarios suyos le ofrecieron la candidatura para gobernador de Nuevo León, pero él declinó la oferta.

Estuvo casado con Carlota Miller Riojas, con quien procreó seis hijos: Margarita, Pablo, Carmen, Carlota, María Cristina y María Enriqueta González Miller. Fue sepultado en el Panteón del Carmen hasta 1984 en que sus restos fueron colocados en la estatua de Miguel Hidalgo en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de Monterrey, junto a los restos del general Juan Zuazua y de su primo-hermano, el general Antonio I. Villarreal. Su nombre fue colocado a la antígua calle Fleteros.

Vía Efemérides nuevoleonesas

Por PanchoVillaMx