Orozco y Villa hacia Ciudad Juárez
El 7 de abril de 1911, las tropas revolucionarias en Chihuahua iniciaron su marcha hacia Ciudad Juárez.
El avance estaba compuesto por dos columnas de 500 soldados de caballería, una comandada por Francisco Villa y la otra por Pascual Orozco. Detrás de ellos avanzaba el propio Francisco I. Madero al frente de 1,500 tropas.
La ciudad fronteriza estaba resguardada por una guarnición de 700 soldados federales al mando del general Juan Navarro. Además de su superioridad numérica, los revolucionarios tenían otras razones para sentirse optimistas.
El ejército maderista se encontraba mejor organizado y disciplinado que a fines de 1910, y había demostrado que podía enfrentarse cara a cara contra las tropas federales. No obstante, también tenían motivos para preocuparse.
El presidente de Estados Unidos, William H. Taft, ordenó el despliegue de 20,000 soldados en la frontera con México, así como el patrullaje de la costa mexicana por parte de la marina estadounidense. Tanto el gobierno de Porfirio Díaz como los revolucionarios temían que una batalla en Ciudad Juárez pudiera desencadenar una intervención norteamericana.
Fuente: Katz, Friedrich, Pancho Villa, México, Ediciones Era, 1998, 2 tomos.
Via INERHM