Obsequia Cuba a México pistola de Pancho Villa obsequiada por Madero

img_8936

Durante la gira del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Centro America y el Caribe, El mandatario de la Isla de Cuba Miguel Díaz Canel, sucesor de los hermanos revolucionarios Raul y Fidel Castro, este último ya fallecido, entregó como obsequio, por la visita a su homólogo, una pistola de .38 mm que fue mandada diseñar por el entonces Presidente Francisco I. Madero como regalo a Francisco Villa por sus servicios a la revolución en 1910.

No se sabe a ciencia cierta si este revólver en efecto fue obsequiado por el llamado Mártir de la Democracia al Centauro del Norte y si lo fue así, la pregunta que se hacen muchos es cómo dio a parar a Cuba, esto sin duda, será ratificado por historiadores.

Cabe señalar que el entonces Presidente Fidel Castro fue claro admirador no solo del General Francisco Villa sino un ferviente seguidor de la revolución mexicana, dicho en sus propias palabras la primera gran revolución del siglo XX, anterior a la Revolución Rusa, de Lenin y Trotsky, este último exiliado y asesinado en México.

Además el Gobierno de México durante el régimen del PRI siempre tuvo un claro acercamiento con Castro, en particular el Presidente Lázaro Cárdenas. Por lo tanto no es de sorprenderse que una pieza de tal importancia haya terminado en dicho país.

Lo cierto es que dicha arma del General ahora se encuentra resguardada en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Por PanchoVillaMx.