Ni la nieve detiene la Cabalgata Villista a Columbus 2023

img_5253

Ni la nieve, la pandemia o las restricciones en el cruce internacional han quebrado la voluntad de organizadores y jinetes de la Cabalgata Binacional, que a lo largo de 25 años celebra la Fiesta de la Amistad con la que se conmemora la entrada de Pancho Villa a Columbus, Nuevo Mexico en 1916.

Desde el pasado 22 de febrero el contingente de jinetes mexicanos inició su cabalgar rumbo al punto fronterizo de Puerto Palomas, Chihuahua en preparación al cruce y reunión con contingentes de jinetes estadunidenses, ante el júbilo de los habitantes de la histórica Villa de Columbus.

En la madrugada del 9 de marzo de 1916 Pancho Villa dio la orden de ataque a sus hombres quienes lanzaron un ataque sorpresa a Columbus, con un saldo trágico que incluyó bajas en ambos bandos en la primera y única invasión realizada a territorio de los Estados Unidos.  

“Sabemos que el origen de este evento fue una tragedia, pero ahora lo hemos transformado en una celebración de amistad”, sostuvo Norma Gómez, representante de la Cámara de Comercio de Columbus, organismo que ha coordinado a lo largo de un cuarto de siglo el encuentro binacional.

Hace 107 años la División del Norte de Villa se enfrentó a efectivos del 13 regimiento de caballería de los Estados Unidos, en una cruenta batalla donde murieron 8 soldados que defendieron Columbus, mientras que 67 villistas murieron y 7 más fueron capturados.

Mientras se programa el ingreso de la Cabalgata Binacional a las 10 de la mañana del sábado 11 de marzo, desde el jueves 9 darán inicio las festividades a la misma hora con una ceremonia solemne que rendirá homenaje a los civiles y soldados que defendieron la Villa de Columbus, para dar pie a una verbena popular para regocijo de los visitantes de diferentes parte del mundo.

Tomada de El Diario.