Muere Yolanda Montes ‘Tongolele’, bailarina vedette y actriz del cine de Oro a los 93 años

Screenshot
El mundo del espectáculo despide a Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como ‘Tongolele’, una de las figuras más icónicas de la vida nocturna en México.
Su talento como bailarina exótica y su inconfundible imagen con un característico mechón blanco la convirtieron en un símbolo de sensualidad y elegancia en la Época de Oro del cine mexicano.
Su movimiento de caderas era toda una declaración de intenciones. Si Shakira cantó que las caderas no mienten, Tongolele lo había confirmado décadas antes, cuando impuso en México su baile exótico como una forma de arte, cuando abrió camino para las llamadas vedettes y el baile de cabaret, hasta convertirse en una leyenda.
Esa leyenda ha fallecido el domingo a los 93 años de un infarto, tras presentar una enfermedad respiratoria. Se llamaba Yolanda Ivonne Montes Farrington y conquistó el éxito a mediados del pasado siglo en los principales salones de Ciudad de México con ese movimiento de caderas que desataría suspiros y deseos.
Su sensualidad, un torbellino imparable, fue todo un símbolo y la convirtió también en estrella del cine de oro mexicano y pionera del boom del cine de ficheras, que se popularizó más tarde, en la década de los 70.