Muere la activista y bailarina Joan Jara, viuda del cantautor chileno Víctor Jara
Joan Jara, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor Víctor Jara. falleció el domingo en Chile.
Con su muerte, se apaga una voz que luchó incesantemente en la búsqueda de justicia por la tortura y posterior asesinato de su esposo.
«Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17H30 horas», indicó la Fundación Víctor Jara en sus redes sociales.
La organización, creada por Joan para promover el legado de Jara, anunció que la activista política y reconocida bailarina será velada este lunes a mediodía en Santiago.
Aunque nacida en Reino Unido, Joan obtuvo en 2009 la nacionalidad chilena, otorgada por gracia por la entonces presidenta Michelle Bachelet como gesto por su valioso aporte cultural y el compromiso con la recuperación democrática de Chile.
Cuando su esposo fue asesinado tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Joan Jara regresó a su país con sus dos hijas, para volver a Chile a mediados de la década de los 80.
Su muerte se produce apenas dos semanas antes de que Estados Unidos extradite a Chile al teniente en retiro del Ejército chileno Pedro Barrientos, condenado en el país norteamericano como autor material del crimen y tortura del cantautor y del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga.
Arte y Derechos Humanos
Joan encontró en la morgue el cuerpo mutilado, torturado y con 44 balazos de su esposo Víctor, asesinato un 16 de septiembre de 1973, apenas 5 días después del golpe de Estado en Chile.
A partir de ahí, Joan se exilia en Inglaterra, donde inicia una intensa labor como defensora de los Derechos Humanos.
Y jugó un papel fundamental en la búsqueda de justicia por el asesinato de su esposo.
Fue en 1999, tras la detención de Pinochet en Londres, cuando Joan Jara y su hija pidieron que se reactivara el caso de Vïctor Jara, que llevaba dos décadas cerrado.
No fue hasta agosto pasado que la Corte Suprema condenó a 7 exmilitares del Ejército como autores materiales del secuestro y homicidio del cantante.
Cuando Joan Jara pudo de nuevo regresar a Chile, en los 80, colaboró con la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción y junto a Patricio Bunster creó en Santiago el reconocido Centro de Danza Espiral, una de las piedras angulares en la formación de bailarines chilenos.
En 1993 se materializó la Fundación Víctor Jara con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el legado artístico del cantautor.
La nacionalidad chilena llegó en 2009 como un reconocmiento a su labor.
«Lo ocurrido en Chile (durante la dictadura) no puede ni debe desconocerse, ni relativizarse ni comparar. Joan Jara, Joan Turner, ha sido un ejemplo para muchos en su manera de asumir la búsqueda de la verdad y la justicia sabiamente», manifestó Michelle Bachelet en su día.
Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018, además del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2021.
Por PanchoVillaMx