Los Painani, eran los mensajeros prehispánicos que corrían a menos de 4 min/k. En el México prehispánico, existían los Painani que en náhuatl uno de sus significados más cercanos es el que «corre ligero«.


Los Painani, eran jóvenes que normalmente pertenecían a la nobleza y eran muy respetados, se encargaban de traer a los gobernantes, noticias, mensajes militares o bien, pescado fresco y frutas del Golfo de México, lo hacian todos los días desde Veracruz a la zona centro como Teotihuacán o Tenochtitlan.


Los Painani, tenían que cubrir un poco más de 380 kilómetros desde el nivel del mar, hasta la zona de Teotihuacán o Tenochtitlán.


Según relatos, cada relevo cubría aproximadamente 11 kilómetros, deberían sumar cerca de 40 painani en el relevo, haciendo el recorrido total en aproximadamente 24 horas.
Seguían un recorrido difícil, pues iban descalzos o con algunas sandalias en campo traviesa entre el día y la noche.


Con estos datos, se calcula que los Painani, iban a una velocidad de unos 15.8 km por hora lo que es un ritmo de 3.8 minutos por kilómetro, una gran capacidad atlética considerando que debían llevar cargando el pescado u otros productos. Como referencia, mantener el ritmo de 3.8 min/km representa hacer una distancia de 10k en 38 minutos.

Aztecas, mayas y más

Por PanchoVillaMx