Máximo Castillo fue un fiel maderista, jefe de la escolta de Francisco Madero, lo acompaño de regreso a territorio nacional, el 14 de febrero de 1911, después de haber permanecido en El Paso, Texas.

Las tropas al mando directo de Madero enfrentaron su primera batalla el 6 de marzo, en Casas Grandes, Chihuahua, donde fueron derrotados por las fuerzas federales, Madero resulto herido de una mano, siempre, a su lado Máximo Castillo lo puso a salvo de las balas que zumbaban sobre sus cabezas.

Máximo Castillo en la Casa de Adobe en Ciudad Juárez. 1911.

No fue la única vez que Castillo salvo la vida a Madero, el 13 de mayo se interpuso entre Pascual Orozco y Francisco Villa, en el momento en que estos jefes revolucionarios pretendían detener a Madero por no entregarles al derrotado general Juan Navarro, defensor de Ciudad Juárez.

Castillo entro al lado de Madero a la ciudad de México el 7 de junio y asistió a la reunión Madero-Zapata en Morelos, compartía las ideas agraristas de Zapata.

Máximo Castillo jefe de la guardia personal de Francisco I. Madero.

Al percatarse de que Madero no cumpliría con el reparto agrario se levanto en armas el 3 de febrero de 1912 apoyando el Plan de Santa Rosa. Poco tiempo después, en marzo, se unió a la rebelión de Pascual Orozco.

Al concretarse el golpe de Estado en marzo de 1913, Castillo, no se adhirió al traidor Victoriano Huerta, decidió pelear su propia revolución, lo mismo atacaba y se defendía contra villistas, constitucionalistas y huertistas.

En Chihuahua, acorde a sus ideas agraristas, en septiembre de 1913 repartió las tierras de las haciendas del Carmen, San Lorenzo, San Luis, San Miguel de Babícora y San Diego entre los peones y caporales. Notifico a Luis Terrazas de la repartición y además le fijo una cuota mensual de 15.000 pesos.

Villa llega a Ciudad Juárez para organizar la persecución de Máximo Castillo, jefe rebelde que no obedece ni a Huerta ni a Carranza ni a nadie y que acaba de matar varios gringos en la Tragedia de Cumbre. Reportes de El Paso Morning Times, 8 febrero 1914.

Castillo amenazó a Terrazas con volar las casas principales de las haciendas y degollar al ganado sino cumplía con el pago. Para sostener a su ejército aplicaba cuotas por las cabezas de ganado y por el libre tránsito de trenes cargueros y de pasajeros. Fue acusado de la tragedia ocurrida el 4 de febrero de 1914 en el túnel de Cumbres donde murieron al menos sesenta personas.

Atacado y desbandados sus hombres por los villistas, Máximo Castillo escapo rumbo a Estados Unidos donde fue hecho prisionero en Fort Bliss, El Paso, Texas. Fue liberado hasta 1916 y exiliado en Cuba donde murió en 1919.

Por Jorge Cabrera Vargas