Marcelino Serna: héroe de la Primera Guerra Mundial y revolucionario

img_5435-1

¿Sabías que Marcelino Serna, famoso soldado de la Primera Guerra Mundial de los Estados Unidos, participó durante la Revolución Mexicana?

Se desempeñó como cuidador de caballos o «caballerango» para el ejército de Francisco Villa.

Su padre fue un indio tarahumara de Chihuahua llamado Porfirio Serna y el nombre de su madre era Facunda Villegas.

Marcelino Serna, nacido un 26 de abril de 1896 en Chihuahua, llegó a ser el soldado más condecorado de Texas durante la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo a lo registrado en la enciclopedia digital Texas Handbook, que describe la batalla de Saint-Mihiel, en Francia; tras morir 12 compañeros de su escuadrón y quedarse solo, Serna lanzó granadas hacia los soldados alemanes, causando la muerte a seis de ellos y capturando a ocho más.

Quince días después, en la ofensiva de Mosa-Argonn, Marcelino persiguió a un francotirador durante una exploración en solitario, le disparó a una trinchera desde distintas posiciones y mató a 26 enemigos.

Así mismo, tras capturar a otros 26 soldados alemanes, Serna se opuso a que fueran ejecutados, prefiriendo que fuesen tomados como prisioneros de guerra.

Su acción en los campos de batalla fue reconocida con dos “Croix de Guerre” francesas, la “Croce al merito di guerra italiana”, la “Médaille militaire” francesa, la “Medalla conmemorativa” francesa, la “Medalla de la Victoria” con cinco estrellas de la I Guerra Mundial, la “Medalla de la Victoria” con tres barras de campaña, la “Medalla de St. Mihiel”, la “Medalla de Verdún” y dos “Corazones Púrpuras” de las Fuerzas Armadas.

Marcelino Serna logró obtener la ciudadanía estadounidense; sin embargo, nunca renunció a su nacionalidad mexicana, tuvo seis hijos y se dedicó a trabajar hasta el momento de su muerte, en 1992.

Por PanchoVillaMx.