Screenshot

Screenshot

Un día como hoy, de 1974, muere sosteniendo su último combate en la sierra de Guerrero, el maestro Lucio Cabañas Barrientos.

Al momento entregar la vida por los pobres, Lucio y su Brigada Campesina de Ajusticiamiento habían dado muerte a casi doscientos militares y policías, logrando expropiar a más treinta empresarios y políticos para distribuir su riqueza entre el pueblo.

El último político retenido por los rebeldes fue el exgobernador Rubén Figueroa, buscando su rescate el Ejército Mexicano se concentró en la sierra con más de veinticinco mil soldados pertenecientes a siete Batallones de Infantería. Ante esta clara desventaja propiciada por la indiferencia del resto del país, la Brigada Campesina sostuvo su último combate el 2 de diciembre de 1974.

Algunos guerrilleros fueron capturados, Lucio Cabañas pereció en combate. Su cuerpo permaneció oculto por el gobierno durante décadas, sus familiares lo recuperaron en el año 2002 y actualmente yace en la plaza principal de Atoyac de Álvarez, justo debajo de la estatua que su pueblo natal le construyó en su memoria.

«Subí a la sierra, mejor dicho, me echaron al monte el 19 de mayo de 1967. Me fui porque si me quedaba me mataban. La vida vale mucho y jamás me hubiera perdonado el caer muerto a lo pendejo, sin haber hecho algo por los pobres».

Lucio Cabañas Barrientos (Atoyac de Álvarez, 15 de diciembre de 1938 — Técpan de Galeana, 2 de diciembre de 1974)