De niño jugaba con este artilugio llamado papalote (los amigos les decíamos «huilas”)

En nuestra infancia era todo un arte hacer un papalote (huilas) ya que por lo regular su construcción la aprendimos como los hermanos mayores o amigos las hacían mirábamos como las armaban en ocasiones nos decían los pasos poderla hacer .

Para su elaboración ocupabamos una bolsa de plástico, años atras usaban otros materiales (podía ser de soriana, gigante o de bimbo si teníamos suerte una bolsa negra para la basura ) teníamos que ir al monte a buscar un par de varitas si estaban derechas mucho mejor y en algunas ocasiones con carrizo, se usaba un hilo para hacer los amarres y para qué tuviera estabilidad una cola hecha de plastico.

El hilo para volarlo lo enredábamos en un bote de lata (los de jumex eran muy resistentes) o plástico y era toda una competencia hacer y volar el papalote lo más alto. Te entretenías por horas con los amigos y era muy solicitado el niño que sus papalotes siempre se mantenían en el aire ya que también fabricaba para los niños que no le salían bien.

El lugar perfecto para volarlo era donde hubiera un campo o un lugar despejado de árboles. También los vendían ya hechos pero eran de otro material .

Como me divertí de niño con este pasatiempo , es emocionante volver a recordar estas aventuras de una infancia qué a muchos nos toco vivir.

Por PanchoVillaMx