“Los Horizontes”
Javier C. Cervantes
Muchos oímos el corrido del «Siete Leguas» y pocos ponemos atención a su letra. Graciela Olmos «La Bandida» nos recuerda una pequeña parte de lo que pasó entre Celaya, Irapuato y León, aun sin darnos cuenta:
Villa, tras ser derrotado en Celaya, emprendió la huida a Irapuato, donde pretendía reagruparse; Obregón no se lo permitió, avanzó sobre Irapuato, entonces decidió retirarse a León, pero antes dio dos terminantes ordenes, Una, no llevar lastres, y con esto se refería a sus propios heridos, a quienes dejo a su suerte en la estación de Irapuato y la otra fue que la Brigada Bracamontes, cubriera su retirada, y así fue, en Las Huertas de Retana, hoy Barrio de Santa Julia y Jardines de Irapuato (La Concha), esta gran Unidad protegió la huida de Villa.
Los Horizontes inmortalizados en ese Corrido Revolucionario, fue un grupo de música que daba la bienvenida o despedía a los viajeros en la estación de Irapuato entre las décadas de 1890 y hasta la de 1940, en la que se les vio por última vez en la estación de trenes.
Su número de integrantes, variaba entre 2 y hasta 7, en ocasiones llegaron a acompañar a Pancho Villa a lugares distantes, como Gómez Palacio o Ciudad de México. «En la estación de Irapuato, cantaban Los Horizontes, ahí combatió formal La Brigada Bracamontes«.
Por PanchoVillaMx