Screenshot

Screenshot

Javier C. Cervantes

Muchos oímos el corrido del «Siete Leguas» y pocos ponemos atención a su letra. Graciela Olmos «La Bandida» nos recuerda una pequeña parte de lo que pasó entre Celaya, Irapuato y León, aun sin darnos cuenta:

Villa, tras ser derrotado en Celaya, emprendió la huida a Irapuato, donde pretendía reagruparse; Obregón no se lo permitió, avanzó sobre Irapuato, entonces decidió retirarse a León, pero antes dio dos terminantes ordenes, Una, no llevar lastres, y con esto se refería a sus propios heridos, a quienes dejo a su suerte en la estación de Irapuato y la otra fue que la Brigada Bracamontes, cubriera su retirada, y así fue, en Las Huertas de Retana, hoy Barrio de Santa Julia y Jardines de Irapuato (La Concha), esta gran Unidad protegió la huida de Villa.

Los Horizontes inmortalizados en ese Corrido Revolucionario, fue un grupo de música que daba la bienvenida o despedía a los viajeros en la estación de Irapuato entre las décadas de 1890 y hasta la de 1940, en la que se les vio por última vez en la estación de trenes.

Su número de integrantes, variaba entre 2 y hasta 7, en ocasiones llegaron a acompañar a Pancho Villa a lugares distantes, como Gómez Palacio o Ciudad de México. «En la estación de Irapuato, cantaban Los Horizontes, ahí combatió formal La Brigada Bracamontes«.

En la foto obviamente «Los Horizontes» en la estación de ferrocarril de Irapuato, Gto.

Corrido “Siete Leguas” por Antonio Aguilar

Por PanchoVillaMx