Los de abajo, novela de Mariano Azuela, reúne indiscutibles méritos literarios: Jesús Vargas
En sus páginas recoge el autor las andanzas de un grupo de revolucionarios que en 1914 se levantan en armas como «villistas», en una región comprendida entre el sur de Zacatecas y parte de Jalisco. Atacan varias haciendas, participan en la batalla de Zacatecas.
Lo que más impresiona al lector es la brutalidad , la ignorancia, la falta de ideales y la proclividad a incendiar y destruir todo, el gusto por la sangre, por el asesinato sin causa y sin razón.
¿Porqué escribo estas líneas?
Entre los lectores que conocieron la obra, desde 1916 en que se publicó por primera vez y luego, entre los millones que la han leído desde entonces, seguramente identifican al personaje central, al general Demetrio Macías, con Francisco Villa.
Por eso «Los de abajo» le llegó como anillo al dedo a la clase de los «triunfadores» a los gobiernos posrevolucionarios que exaltaron y sobredimensionaron la novela para denigrar a Francisco Villa . Así fue desde Carranza hasta la fecha. No obstante que contiene grandes méritos literarios los lectores la asumen como si se tratara de una obra histórica de la revolución y de los villistas.
En la mañanera de hoy , el presidente López Obrador reiteró su distancia con la figura del general Francisco Villa y del villismo recomendando con entusiasmo a todo el pueblo de México que lea esta gran novela.
Por Jesús Vargas.