Los Conchos: Guardianes de las Riberas Ancestrales
Con su apariencia distintiva, marcada por tatuajes y pinturas en cuerpos y rostros, los Conchos, también conocidos como Yoli, fueron un fascinante grupo indígena que habitó el norte de México y el sur de Estados Unidos. Su nombre proviene del río Conchos, famoso por sus abundantes conchas, donde establecieron sus comunidades.
Los Conchos vivían en la cuenca del río Conchos, hasta el río Bravo en el norte de Chihuahua. Eran cazadores y recolectores, culturalmente vinculados a las tribus de los Coahuiltecos, Tamaulitecos y otros grupos del norte de México. Utilizaban arcos para cazar ciervos, conejos y aves, además de emplear trampas pequeñas. En el río, pescaban con redes, aprovechando los recursos naturales que su entorno les ofrecía.
Este grupo indígena, de vida seminómada y perteneciente al tronco uto-azteca, ocupó una vasta área que se extendía desde la Sierra Madre Occidental hasta las actuales ciudades de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, Texas. Antes de la llegada de los colonizadores españoles, la región era un importante centro de comercio entre diversos grupos locales.
La lengua concho, relacionada con el tarahumara, era parte de la familia uto-azteca y algunos investigadores sugieren que podría haber sido una variante dialectal del tarahumara. Palabras de esta antigua lengua aún perduran en topónimos como Bachimba, Namiquipa y Cauimuli. ¡Los Conchos, verdaderos guardianes de una rica herencia cultural que sigue viva en la memoria de la región!
Por PanchoVillaMx