Los Aztecas: El imperio más grande de Mesoamérica

El imperio más grande de Mesoamérica, los aztecas, se desarrolló en el Valle de México, donde se encuentra la actual Ciudad de México. Los aztecas fueron expulsados de su hogar anterior en Culhuacán y vagaron por el centro de México en busca de un lugar donde establecerse. En 1325 d.C., encontraron una isla en medio del lago de Texcoco. Allí vieron un águila posada sobre un cactus con una serpiente en la boca. Creyeron que esto era una señal de los dioses de que allí vivirían y fundaron la ciudad de Tenochtitlan.



Los aztecas construyeron islas en el agua y utilizaron los recursos naturales disponibles para cultivar. Tenochtitlán era una ciudad increíblemente bien planificada y construida. Los aztecas construyeron calzadas, puentes y canales para viajar hacia y desde la ciudad. En su apogeo, albergó a unas 400.000 personas. En la ciudad había templos, canchas de juego de pelota, escuelas y mercados. Para la agricultura, inventaron las chinampas, que eran jardines flotantes para cultivar en lechos de lagos pantanosos con canales entre ellos.



El Imperio Azteca tenía ciudades-estado que en su mayoría eran independientes y pagaban tributo a su emperador. En 1498, los aztecas formaron la Triple Alianza con los acolhua en Texcoco y los tepaneca en Tlacopan. Combinadas, la Triple Alianza representaba una poderosa fuerza militar y económica. La alianza se sostuvo a través del comercio y una cultura compartida. Los aztecas creían que los emperadores eran elegidos por los dioses y tenían derecho divino. Tenían un código de leyes complejo y diferentes niveles de tribunales. Tenochtitlán era el centro del gobierno azteca donde vivían el emperador y la mayoría de los nobles.

La sociedad azteca estaba formada por clases en las que los nobles gobernaban a los plebeyos. Los esclavos eran retenidos y servían a los plebeyos y nobles ricos. La familia era importante para los aztecas y las familias se agrupaban en Calpulli o pequeñas tribus. Los aztecas tenían su propia lengua llamada náhuatl. Su escritura consistía en glifos o pictografías. Desarrollaron dos calendarios: el Tonalpohualli, que se utilizaba para seguir ceremonias y festivales, y el Xiuhpohualli, que seguía el tiempo.

Los aztecas adoraban a muchos dioses. Algunos de los dioses principales fueron Huitzilopochtli, dios de la guerra, el sol y el sacrificio, y Quetzalcóatl, dios de la vida y el viento. Los sacerdotes realizaban ceremonias para asegurarse de que los dioses estuvieran siempre complacidos. Los aztecas practicaban sacrificios humanos a sus dioses en lo alto de grandes zigurats.

En 1521 d.C., los conquistadores españoles conquistaron el poderoso imperio azteca. Creyendo que era el dios Quetzalcóatl, el emperador azteca Moctezuma II dio la bienvenida al conquistador español Hernán Cortés, quien más tarde puso a la Triple Alianza contra los aztecas y se apoderó de Tenochtitlán.

📸 Créditos al propietario original

Por PanchoVillaMx