Los Addis y la capilla de Santa Rita

“[…] es mi voluntad se labre una capilla en la parte más cómoda de la vivienda de mi hacienda de sacar plata, que está a extramuros de esta Villa que comúnmente llaman del Cura; su fábrica de adobe, su techo de viguetas, su vocación y título de Santa Rita […]”.


Testamento de Nicolasa de Orio y Zubiate, 1730

Concluido y consagrado al año siguiente, en el templo de Santa Rita de Casia se ofrecieron los servicios religiosos para los trabajadores durante el funcionamiento de la hacienda.

Su deterioro acumulado durante años no le restó relevancia ante la mirada de los fotógrafos itinerantes, que comenzaron a registrar vistas de la ciudad desde la década de 1860; tal fue el caso de la familia Addis, integrada por Alfred Shea, Sarah Short y sus hijos Yda y Joseph, quienes años después volverían a Chihuahua a establecer un estudio fotográfico.

Su imagen de la capilla de Santa Rita muestra la sencillez en el adorno, evidente en las pilastras pintadas en lo alto del campanario.

Capilla de Santa Rita, ca.1885. Fotografía: Alfred Shea Addis.
Capilla de Santa Rita, ca.1885. Fotografía: Alfred Shea Addis (atribuida). Tomada del libro “Chihuahua Ciudad Prócer 1709-1959”.

Via INAH