Las Tiendas de Raya en el porfiriato
Básicamente las famosas Tiendas de Raya método importado tanto de Europa como de los Estados Unidos eran una especie de establecimiento de crédito para el abasto básico, las cuales estaban localizadas junto a las haciendas e industrias y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras.
Y en el libro de registro que había en la tienda ya que la mayoría de los mexicanos obreros y campesinos eran analfabetas, es decir, no sabían leer o escribir, ponían una “Raya” en vez de su firma.
Las Tiendas de Raya lograron su crecimiento en México a finales del siglo XIX y principios del XX prácticamente en la dictadura de Porfirio Díaz, quien dio grandes concesiones al capital nacional y extranjero, para la explotación de los recursos naturales.
Las tiendas de raya eran propiedad de los patrones de las haciendas y las fábricas y ahí expendían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad.
El pago a los trabajadores se hacía mediante vales (o «monedas» acuñadas por la fábrica o hacienda) que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto.
Cuando al trabajador, que recibía salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le alcanzaba para pagar los productos que permitieran su subsistencia y la de su familia, se veía obligado a comprar a crédito con un alto interés y así adquiría una deuda que, si en vida no la pagaba, era heredada a su descendencia o a otros familiares, dando lugar a la servidumbre por deudas.
El trabajador no podía cambiarse de hacienda o fábrica sin antes saldar la deuda y si llegaba a escapar era perseguido por la policía para llevarlo de regreso.
También era común que los patrones embriagaran a los trabajadores hasta que gastaban todo su dinero, entonces los productos básicos eran vendidos a crédito.
Moneda de cambio o «Tilones«, era el pago a los peones que se hacía mediante vales que sólo se podían canjear en las tiendas de raya impuestas por los terratenientes o hacendados como el Clan Terrazas, quienes recuperaban todo el dinero erogado y revendían los productos a un precio más alto.
Por PanchoVillaMx.