Es aceptado por los historiadores que el general Francisco Villa como gobernador levanto varias escuelas en Chihuahua (es muy probable que esas escuelas fueran destruidas por Carranza y Obregón) y en sus últimos años en Canutillo mando hacer la escuela primaria Felipe Ángeles que lamentablemente sería destruida en julio de 2005.


Los antivillistas siempre argumentan que esto no fue cierto, pero solo basta con investigar para darse cuenta de que estan equivocados (como siempre), además una imagen vale más que mil palabras…

Como dato anecdótico, en una ocasión una compañía cinematográfica de EU busco a Villa en Canutillo para pedirle permiso de hacer una película sobre su vida, Villa acepto con la condición de que el dinero recaudado se usara para crear una escuela de agricultura, la película no se realizó debido a que el entonces presidente Álvaro Obregón uso su poder e influencias para que esto no fuera posible.

Luz Corral viuda de Villa dijo: «Desgraciadamente la película no llegó a filmarse, no por falta de voluntad de Villa, ni de los Sres. Salas Porras, ni menos de la casa productora sino porque el General Obregón, Presidente de la República en aquella época, se opuso a ello, mediando la política, los celos, y quizá hasta el temor. Pero han pasado los años y se han filmado y se siguen filmando películas basadas en la vida de Villa, unas elogiándolo, otras atacándolo, perdiéndose la oportunidad de haber conocido al intrépido guerrillero como actor de cine, (que hubiera sido otra faceta más de su agitada vida) y el Estado de Chihuahua también perdió un plantel educativo que hubiera sido modelo en su género.»

La escuela tenia cupo para 250 niños, las clases estaban a cargo de cinco profesores: Alfonso de Gortari, Varela, Ojeda, Illarramendi y Rodolfo Rodríguez. El director era el profesor Jesús Coello Avendaño.

@EdgarAlcaudon