La violencia durante la Revolución Mexicana

img_5355

La palabra “revolución” en su definición es un cambio profundo generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de un país o una sociedad.

La revolución mexicana fue particularmente violenta, 100 años después de iniciado otra revolución pero de Independencia. Los conflictos en México a diferencia de los llevados a cabo en America Latina por lo general han sido por demás violentos desde la llamada Conquista de America.

A lo anterior la revolución mexicana fue la respuesta a una de las dictaduras más sanguinarias y violentas en la historia universal, la dictadura de Porfirio Díaz, en otras palabras, fue la respuesta de la sociedad al grado de violencia y explotación ejercida por mas de tres décadas.

Todo lo anterior está registrado a detalle en el libro de John Kenneth Turner llamado “Mexico Bárbaro” en donde describe las atrocidades llevadas a cabo por Porfirio Díaz y su régimen desde el exterminio de los apaches donde se pagaba por las cabelleras incluidas niños y mujeres hasta la esclavitud y condiciones de miseria infrahumana que padecía más el 90% de la población en México.

El movimiento de Francisco I. Madero no tuvo desde un inicio la intención de generar un conflicto armado, sino de cambiar el régimen dictatorial a uno democrático convocando a elecciones. El movimiento maderista comenzó por ser político no social, por lo tanto, al promulgar el Plan de San Luis en 1910, Madero llega a Ciudad Juárez para allegarse de armas de los Estados Unidos pero trata de evitar a toda costa un enfrentamiento y negociar con el régimen político.

Sin embargo, fueron un minero Pascual Orozco y un bandido llamado Francisco Villa quienes tomaron la iniciativa de atacar Juárez e iniciar el enfrentamiento.

Tan así quería evitar tanto Madero como José María Pino Suárez llegar a la Presidencia y Vice Presidencia respectivamente por el método violento que convocaron a elecciones e incluyó, una vez ingresando al Gobierno, en la mayor parte de su gabinete a los mismos porfiristas entre ellos el propio Félix Díaz, sobrino del ex dictador Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Bernardo Reyes entre muchos otros principalmente quienes ocupaban el Congreso.

Victoriano Huerta, los porfiristas y los Estados Unidos llevan a cabo un golpe de Estado y es cuando comienza realmente la revolución armada y violenta contra el régimen. De inmediato iniciaron los levantamientos armados en todo el país incluyendo el del ejército del General Francisco Villa.

Por PanchoVillaMx.