La Tumba de Francisco Villa: cómo luce hoy en el panteón de Parral

img_2684

A más de 100 años del asesinato del General Francisco Villa, al día de hoy el panteón en donde fue enterrado el 21 de julio de 1923 en el Panteón de Dolores, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, se encuentra una moderna tumba construida para honrar y hacer homenaje a la memoria del General Villa.

Esta nuevo lugar fue recién misma inaugurado durante el centenario de la muerte del Centauro del Norte y cuenta con una escultura del General.

Hasta la fecha continúa siendo un a interrogante si en verdad Villa se encuentra enterrado en Parral, si en realidad sus restos están en una tumba en el Panteón de Dolores, y no en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México al cual fue trasladado durante la década de los 70’s.

De cualquier manera se reconstruyó lo que fue su tumba, a donde la gente acude para rendirle honores y manifestarle: “Estoy Presente Mi General” tal como aparece Antonio Aguilar en varias de sus películas haciéndole honor al General.

Tumba de Francisco Villa en Parral, Chihuahua.

Al día de hoy existen varios rumores sobre los restos de Villa jamás fueron extraídos del Panteón de Dolores, ya que la tumba fue profanada tres años después de su muerte para cercenarle la cabeza, con el fin de cobrar una recompensa de más de 50 mil dólares de entonces, luego ser trasladada a Ciudad Juárez, no se vendió y la persona tuvo que deshacerse de la cabeza que según cuenta la historia fue enterrada Salaices.

Cuando esto aconteció, el cuerpo aún sin cabeza de Villa continuaba en la fosa 632 del Panteón de Dolores y hubo la versión de, que para evitar una nuevo robo de la tumba, una de las viudas del general, Austreberta Rentería y Pedro Alvarado, exhumaron los restos del General y fueron ubicados en una nueva tumba en el mismo cementerio, a solo 120 metros de la tumba original, donde posteriormente Austreberta fuera enterrada en la misma tumba al momento de su muerte.

La Tumba de Villa antes de su remodelación

De manera que la tumba original no quedara abandonada, fue enterrado otro cuerpo el de una mujer fallecida a causa de una enfermedad sin la manera de que fuera identificada, por lo que antes de enterrarla en la fosa común, se decidió enterrarla a la tumba de Villa y además fue decapitada para que ocupara su lugar.

Fue en el año de 1976, durante el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez que el supuesto cadaver de Francisco Villa fue exhumado y los llevado al Monumento a la Revolución, donde hay un documento oficial en el que aseguraban eran de una mujer, lo cual fue probado, sin embargo, el Presidente no hizo ninguna declaración al respecto.

El misterio de que fue lo que sucedió perdura hasta nuestros días, sobre si los restos de Francisco Villa nunca salieron del Panteón de Dolores, o bien son los que están descansando en el Monumento a la Revolución, por lo que aquí se sigue rindiendo homenaje al Centauro del Norte y la prueba de ello es que ya se inauguró la reconstrucción de la tumba oficial.

Ahora sí que ya no es la tumba abandonada como dijera Antonio Aguilar en su corrido, pero que si hace alusión: “Yo también quiero recordarle a mi nación, que allá en Parral descansa Villa en el regazo del lugar que tanto amó”.

La reconstrucción de la tumba de Pancho Villa fue una de las obras importantes para conmemorar el centenario de su muerte, donde se edificó una propuesta totalmente nueva con una gran columna y una losa que se forró con mármol y piso de adoquín, donde además se colocó la escultura.

Totalmente distinta luce hoy en día la tumba oficial del general Francisco Villa con sus acabados en mármol,misma que puede albergar a 70 personas bajo sombra, en la cual se invirtió un millón 500 mil pesos.

Actualmente cuenta con una pared amplia que contiene la mascarilla mortuoria de Pancho Villa y que da un efecto como si se estuviera asomando para ver a su gente, a un costado se encuentra otro muro con la inscripción “Francisco Villa 1878-1923”.

Tumba donde fue enterrado Francisco Villa después de su asesinato.

La anterior fue un espacio cerrado, pero este es completamente distinto, ya que es un espacio abierto que puede albergar a 70 personas bajo la sombra de la techumbre y podrá ser escenario de honores y actos cívicos dedicados al general Francisco Villa.

Con información de El Sol de Parral.

Por PanchoVillaMx