La rebelión de Tomochi: La primer rebelión en contra de Porfirio Díaz

img_8448

20 de octubre de 1892. Los primeros insurrectos al gobierno de la dictadura de Porfirio Díaz se alzaron en armas en Tomóchi, Distrito Guerrero, en el estado de Chihuahua. El Gobierno Federal envió 1,500 soldados para someter a los cien campesinos que protestaban por la violación de sus derechos constitucionales y su libertad de creencias religiosas, liderados por el señor Cruz Chávez.

Fue durante 9 días que lograron vencer a los Tomochis, que no se rindieron y fueron cayendo uno a uno. Al final, solamente quedaron vivos Cruz Chávez y otros compañeros. Sin un juicio previo, fueron fusilados sin justificación de causa.

Mujeres, niños y ancianos se refugiaron en la pequeña iglesia del poblado, que fue incendiada por los soldados; aquellos que lograron escapar de las llamas fueron acribillados por las balas en el atrio y los que se quedaron adentro murieron calcinados vivos.

Dieciocho años después, aquellos setenta y un niños que sufrieron la masacre de Tomóchi, formaron parte del contingente que dió vida a la Revolución de 1910. Cruz Chávez, hijo del valeroso líder Tomochi, sucumbiría en Ascensión al quedar herido gravemente seis años después en el asalto a Columbus. Nuevo México, bajo las órdenes de los villistas.

En la imagen tropas federales después de haber tomado Tomóchic, Chihuahua, 1892.

Por PanchoVillaMx.