img_9027

“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”.

-Martín Lutero

Algunos piensan que los periódicos son documentos fidedignos en una investigación sobre historia pero hay que considerar que desde siempre han sido manipulados por una tendencia política.

El Imparcial

Uno de los diarios más importantes del porfiriato, subsidiado por el presidente Díaz y con un nombre irónico ya que de imparcial no tenía nada, pues durante la dictadura porfirista solía llenar sus páginas con elogios a éste, para después convertirse en un periódico huertista. Cerró en 1914.

El Independiente

Éste se encontraba al pendiente del usurpador Victoriano Huerta, y cuando las fuerzas constitucionalistas de Pancho Villa vencieron a los federales en Torreón (1914), Huerta mandó a imprimir ediciones extras de El Independiente y El Imparcial en donde se reportaba una supuesta derrota de las fuerzas villistas.

El Mañana

Un periódico antimaderista encabezado por Jesús M. Rábago. Según él, expresaba en su publicación, México “sólo podía ser gobernado por las clases ilustradas y decentes”

La prensa contra los revolucionarios

No es un secreto que en los tiempos de la Revolución Mexicana hubo grupos de bandidos que nada tenía que ver con el movimiento y cometían todo tipo de tropelías en las poblaciones a veces con el grito de “Viva Villa” sin ser parte de los soldados villistas. 

Los rumores empezaron a correr y la prensa mercenaria hizo de las suyas, ellos solo buscaban vender noticias sin importar si lo que se decía era verdad o no, la prensa al servicio de ciertos intereses convertirían a Pancho Villa en un “bandido asesino que robaba vacas, secuestraba mujeres, saqueaba haciendas y mataba por gusto” y Emiliano Zapata paso a ser el “Atila del Sur que con su horda de facinerosos atacaba la seguridad de los pueblos y las familias”.

Leyenda negra

“Estos mitos contaminan muchos de los miles de artículos y memorias escritas en torno a Villa.”

-Friedrich Katz

“Al coronel Francisco Villa equivocadamente se le atribuye haber sido un bandido en los tiempos pasados. Lo que paso fue que uno de los hombres más ricos de esa región, quien, por consiguiente, era uno de los favoritos de estas tierras, intento la violación de una de las hermanas de villa y este la defendió hiriendo a este individuo en una pierna. 

Como en México no existe la justicia para los pobres, aunque en cualquier otro país del mundo las autoridades no hubieran hecho nada contra Pancho Villa, en nuestro país este fue perseguido por ellas y tuvo que huir y en muchas ocasiones tuvo que defenderse de los rurales que lo atacaron y fue en defensa legitima de sí mismo como el mato a algunos de ellos.

-Francisco I. Madero 

“Hay relatos de atentados que cometió en los viejos archivos de los periódicos locales y en los informes del gobierno, pero esas fuentes son parciales”

-John Reed

“Pancho Villa fue una de los personajes más rudamente calumniados”

Paco Ignacio Taibo II. 

La leyenda negra es un movimiento propagandístico antivillista iniciada por sus enemigos (entre ellos los terratenientes de Chihuahua y por supuesto Venustiano Carranza) apoyados por la prensa de la época y promovida actualmente por escritores antivillistas y descendientes de enemigos del general Villa, cuyo objeto es reducir el prestigio e influencia del héroe revolucionario.

A pesar de originarse en tiempos de la revolución, hace más de cien años, algunos historiadores sostienen que la leyenda negraha llegado hasta nuestros días en forma de interpretaciones falseadas de tinte antivillista sobre ciertos hechos históricos.

Varios autores que han investigado sobre Francisco Villa se han topado con estas noticias falsas y supuestos “testimonios” que difícilmente pueden comprobarse su veracidad (relatos que empiezan con “mi abuelita me conto..” y que al escucharlos y analizarlos se da uno cuenta que son inventos de personas que solo quieren sus 5 minutos de fama o simplemente fueron historias contadas por descendientes de enemigos de Villa que buscaban propagar falsos rumores para calumniarlo) y que por desgracia algunos de ellos las han dado por verdaderas en sus trabajos de investigación sin darse cuenta que lo único que hacen es contaminar la verdad alimentando “la leyenda negra de Villa” que por años ha dado de comer a varios autores antivillistas y hasta la fecha: 

Si quieren saber cómo Venustiano Carranzauso a la prensa con el objetivo de construirle una imagen negativa a Pancho Villa, pueden consultar este enlace:

“La calumnia siempre se ensaña en lo mejor”

Menandro