La pintura mural más antigua de Chihuahua en la quinta Carolina

img_6949


Es en la famosa Quinta Carolina en la ciudad de Chihuahua que se encuentra la pintura mural más antigua.

En el predio de esta Ex Hacienda es que se localiza un hermoso templo de cantera, con la advocación de San Carlos Borromeo, el cual fue construido, según el epígrafe de su fachada, en el año de 1908, es decir, doce años después de la construcción de la quinta que construyó el terrateniente Luis Terrazas en honor a su esposa Carolina Cuilty de Terrazas.

Este recinto de oración, aunque no ha escapado de la brutalidad del deterioro de todo tipo y del abandono de las autoridades, se encuentra funcionando por un grupo de vecinos representados por doña Licha que todos los domingos se reúnen allí a platicar con Dios.

Los muros de este lugar llaman la atención, de quienes visitan este sitio debido a que están decoradas con lade la luz de distintas direcciones.

Sin embargo, la población de la entidad, no tienen conocimiento que estas paredes fueron decoradas por los pinceles de un artista de importancia internacional, quien después de haber realizado sustancial obra en la ciudad de Roma, Italia, fue contratado por el gobierno mexicano para que tuviera participación nada menos que en la decoración del Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México durante la dictadura de Porfirio Díaz Mori.

Precisamente este pintor, quien se le conoce como Ettore Serbaroli Giordani, estuvo bajo contrato, hace más de un siglo, por el entonces terrateniente y Gobernador del estado, Luis Terrazas, para que pusiera decorar los muros de la pequeña iglesia de la Quinta Carolina.

Iglesia de la ex Hacienda Quinta Carolina

Como era de verse, el tema de la obra pictórica lo dio la advocación del templo, de manera que el pintor muralista plasmó en la pared principal, de manera perfecta la actitud humana del llamado, “Padre de los Pobres”, San Carlos Borromeo, en la época de la terrible peste de Milán.

Por PanchoVillaMx