En el Briscoe Western Art Museum en la Ciudad de San Antonio en el estado de Texas de la Unión Americana se encuentra una de las monturas que utilizó el General Villa durante la llamada Revolución Mexicana.

La montura fue realizada en materiales de piel y plata por Joaquín Rodríguez y Alberto afilan Congo Márquez, de la colección de Ernie y Louis Davis.

Es de todos muy sabido que el General era de montar a caballo como todo un profesional, además de ser un experto con las armas, se decía que era uno de los mejores tiradores de México, pues probablemente era uno de los mejores jinetes de la misma forma.

Uno de los famosos caballos que montó el General Villa en realidad fue una yegua, el famoso Siete Leguas que se dice fue hurtada por Villa en Jiménez, Chihuahua razón por la cual fue encarcelado en Lecumberri en la Ciudad de México después de que Victoriano Huerta quería fusilarlo lo cual no lo logró por órdenes de Álvaro Madero, hermano del Presidente Francisco I. Madero.

Al final el General Villa logró fugarse de la cárcel y terminó en El Paso Texas y posteriormente en Chihuahua.

Con el Siete Leguas logró ganar grandes batallas, entre ellas la Toma de Torreón en el estado de Coahuila en donde se le ve montando la yegua en varias imágenes y muy probablemente utilizando esta peculiar y fina montura.

Por PanchoVillaMx.