La Masonería y la Revolución Mexicana

La Masonería y la Revolución Mexicana.

El papel de los masones en la política mexicana no debe ser subestimado. Porfirio Díaz era la cabeza del Rito Escocés que después de 1890 comprendía casi todas las logias mexicanas, incluyendo la Gran Logia del Valle de México.

En 1909 Bernardo Reyes reunió algunas logias, muchos masones detestaban el monopolio intelectual y administrativo de los Científicos.

Muchos maderistas fueron masones, incluyendo a Madero, de los delegados asistentes a la Convención Constitucional de Querétaro, un gran número eran masones.

La influencia masónica en la Revolución fue desigual, aunque a través de la contribución de los individuos y de un espíritu generalmente liberal, nacionalista, anti-clerical y democrático, los masones desempeñaron un papel importante.

Esto lo menciona Félix Palavini, en Historia del Congreso Constituyente. Un ejemplo de ellos es en la siguiente imagen en donde aparece nada menos que “el mártir de la democracia” Francisco I. Madero.


a) Francisco I. Madero y b) José María Pino Suarez, Ceremonia de Colación al Grado 30 de Pino Suárez en la Logia “Lealtad número 15”. En ella también estaba afiliado el padre de Madero, Francisco Madero Sr. (Cfr. Salce y Rodríguez, 1950(II): 44; Frau Abrines: 1977 (IV): 447).
Constitucionalistas de 1917 masones.

Por PanchoVillaMx