¿La influencia mexicana de la música ‘blues’?

img_5665-1

La música Mexicana apareció en el sur de los Estados Unidos a partir de 1820.


Fue un siglo antes de la aparición propiamente del blues, en el mismo sur de los Estados Unidos, esta aparición de la música Mexicana en 1820, es confirmada por el maestro Juan Tejeda «Instructor of music and Mexican American Studies at Palo Alto College in San Antonio, Texas«.

Un especialista en la materia y no un iletrado advenedizo llegado del cono sur a ofrecer seminarios patito acerca de la historia del blues.
Podemos inclusive afirmar que la llegada de los Mexicanos a Texas, con toda su cultura, Música, Comida, Vestimenta, Costumbres e Instrumentos Musicales, especialmente sus guitarras, se da a partir de 1810, concordando con la independencia de México.

La primer guitarra que llevaron los Mexicanos a Texas fue, La Guitarra Séptima Mexicana, de doble encordado, hermana mayor de La Guitarra Mexicana de 12 Cuerdas, que eventualmente se convirtió en el Motor del blues.

El Corrido Mexicano afirma el maestro Tejada, se hizo presente en Texas desde 1830, prácticamente un siglo antes de la aparición del blues y su gran aportación al Blues es la mancuerna Guitarrista-Cantante.

Hay mucha ignorancia en el asunto del corrido Mexicano y su relación con el blues. En una Tesis de un estudiante para obtener el grado de maestro en estudios culturales, voy a omitir su nombre, dice «la centralidad del acompañamiento entre guitarra y voz, viene del blues» y es total y absolutamente al revés.

La centralidad del acompañamiento entre guitarra y voz, viene del corrido Mexicano. El blues Aparece como tal, hasta principios del siglo XX y el Corrido Mexicano, ya se cantaba en Texas, con guitarra desde el siglo XIX.


Un siglo después el blues en reciprocidad cultural, retroalimenta a la Música Mexicana-Tejana.

Los Mexicanos Santiago Jiménez en los 1960s y Narciso Martínez en los 1930s, fusionaron el Huapango de la Región Huasteca de México, el Bolero de Cuba, la Cumbia de Colombia, El Blues y el Jazz del sur de los Estados Unidos.

Todo lo anterior, sustentado por un profesor de una prestigiada universidad de los Estados Unidos.

La Foto de 1928, es de la Familia Mendoza, en la que aparece la extraordinaria Guitarrista Lydia Mendoza, que a los 12 años grabó codo a codo con Lonnie Johnson. La guitarra de doce cuerdas la sostiene la Mamá de Lydia, que también era una excelente guitarrista, instrumento que heredó de la abuela de Lydia, que también era guitarrista.

La hermana de Lydia aparece con otra guitarra mexicana de 12 cuerdas, la misma guitarra que se convirtió en el motor del Blues. Lydia murió el 20 de diciembre del 2007. En esa sesión es cuando Lonnie Johnso descubre la potencia de la Guitarra Mexicana de 12 cuerdas y se manda hacer una, con el mismo laudero de la familia Mendoza, el maestro Guadalupe Acosta.

De ese tamaño, es la influencia de los guitarristas Mexicanos sobre los guitarristas pioneros del Blues.

(Juan Avila).

Por PanchoVillaMx