img_0145

La historia nos cuenta de varias bonanzas que a través de 3 siglos de explotación minera generaron 300 millones de onzas de plata nativa.

A finales del siglo XIX, La Compañía minera de Batopilas habilito el sendero que conducía a la Ciudad de Chihuahua a el Banco Minero y construyó más o menos cada 40 km. estaciones de apoyo y servicio a lo largo de la ruta para agilizar el movimiento de la conducta.

En cada estación había un encargado que mantenía los corrales con pastura y se aseguraba que hubiera comida caliente y la chimenea prendida a la llegada de los arrieros.

La minería era la actividad más dinámica del sector exportador y su motor provenía del flujo de inversión extranjera, que fue clave en el proceso de modernización emprendido durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911), pero la influencia de algunas empresas mineras extranjeras se convirtió en una preocupación creciente en los círculos gubernamentales.

El dominio estadounidense en las actividades minero-metalúrgicas era indiscutible, de modo que controlaban casi tres cuartas partes de la minería y más de 70 por ciento de la industria metalúrgica en México hacia la primera década del siglo XX.

Por PanchoVillaMx