La expedición punitiva recibe la orden de salir de México

El 24 de agosto de 1919 el encargado de la expedición punitiva de los EE.UU., Josep T. Dickmam declaró a la prensa norteamericana que había tomado la instrucción de retirar sus tropas del territorio de México, esto posterior al fallecimiento de Jesús Rentería, jefe de bandoleros que hurtaron a los dos aviadores norteamericanos que “por error” habían aterrizado en territorio nacional.

Además, fueron fusilados ocho bandoleros y se disolvió a las fuerzas del extinto Rentería.

El gobierno de Estados Unidos anuncio que los bandoleros, que atentaron contra la vida de los aviadores estadounidenses ya habían sido castigados y que estrategia militar, se retiraban de México. Para el comandante de las fuerzas estadounidenses, no había ya motivo para quedarse en suelo mexicano, además de que ya era conveniente salir para evitar una confrontación con las fuerzas mexicanas que se acercaban al poblado de Ojinaga.

Oficialmente se anuncio que la decisión de retirar las tropas fue enteramente militar, y que no obedeció en nada a las cuestiones diplomáticas suscitadas por el embajador de México en Washington, Ignacio Bonillas.

Mientras esto sucedía el gobierno mexicano anuncio que, entre San Ignacio y Guadalupe, a doce leguas de Ciudad Juárez, Chihuahua, cruzaron cien soldados de caballería del ejército de Estados Unidos rumbo al sur del estado, presuntamente en persecución de unos bandoleros villistas. Por la zona del cruce no existía una guarnición del ejército mexicano, pero los agentes aduanales de Ciudad Juárez protestaron ante el consulado de los Estados Unidos, sobre esta nueva invasión al territorio.

Tras el abandono de las tropas estadounidenses del territorio nacional, el embajador Bonillas solicitó una entrevista con el secretario de Guerra de Estados Unidos D. Baker, para exigir que, en cualquier incursión de tropas yanquis a territorio mexicano, fuera solicitado con permiso especial, mientras que ambos gobiernos llegaban a un acuerdo de libre tránsito de tropas por la frontera cuando se estuviera persiguiendo a bandoleros.

Diario de la Revolución, INEHRM, 2010.

Por PanchoVillaMx.