La ejecución de los villistas en Deming el día 30

img_0509-1

Por Gilberto Jiménez Carrillo

El incidente de Columbus queda cerrado y la justicia satisfecha con la ejecución de los cuatro villistas en Deming, Nuevo México. Cuatro villistas de los que tomaron parte en el albazo de Columbus, N. M., en la mañana del 9 de marzo de 1916, fueron conducidos al patíbulo al amanecer del viernes 30 de junio, en el mismo lugar donde sus compañeros fueron ahorcados el nueve de junio de 1916.

Los reos fueron ahorcados de dos en dos subiendo al cadalso primero Eusebio Rentería y Toribio García. Después de veinte minutos, fueron declarados bien muertos y bajados de la horca, para hacer lugar a José Rangel y Juan Castillo.

La compañía de la Guardia Nacional de Nuevo México estuvo lista en la armería para el caso de que hubiera habido desórdenes, pero sus servicios no fueron necesarios.

Los cuatro villistas colgados en Deming, admitieron al ser juzgados y al gobernador después, que estuvieron con Villa en Columbus en la mañana del día 9 de marzo.

Dos de ellos, Juan Castillo y José Rangel, dijeron que ellos se hablan quedado cuidando los caballos, pero se cree que hay evidencias que prueban que tomaron parte activa en el asalto.

García y Rentería dijeron que ellos iban bajo las ordenes de un teniente villista de apellido Beltrán, a iban a entrar a Columbus cuando se encontraron a Villa y a los demás que ya venían de huida.

También se asegura que tuvieron parte en la refriega. García dijo ser nativo del estado de Oaxaca, de 21 años de edad y sastre de profesión, habiendo trabajado en las sastrerías en Oaxaca y en la ciudad de México. Castillo era nativo del estado de Querétaro y trabajaba como labrador.

Tenía 26 años de edad. Rentería dijo que su edad era 24 años, y el lugar de su nacimiento, en Morelia, capital del estado de Michoacán. Era soldado bajo el régimen de Díaz, sirviendo en Sonora y dijo que había sido hecho prisionero por los indios yaquis de dicho estado y que había permanecido 14 meses preso. Se unió a las fuerzas villistas en el campo minero de Colorado, Sonora.

Rangel por muchos años labrador en el estado de Jalisco, habiendo nacido cerca de la ciudad de Chinapas de dicho estado, dijo tener 23 años de edad y que se había unido a las fuerzas villistas en el estado de Chihuahua.

Todos ellos resultaron heridos en Columbus. García recibió un balazo en la pantorilla, y Rangel estaba herido en ambas piernas. Por otra parte, Jose Rodríguez, el villista que alcanzó el indulto por clemencia del ejecutivo, y quien está condenado a prisión perpetua, fue puesto a trabajar en la fábrica de ladrillo de la penitenciaría.

Estuvo en el hospital junto con los otros villistas y vio primero a dos de sus compañeros salir para la horca y después a los otro cuatro. Parece que Rodríguez está ahora en buena salud, y promete ser un buen trabajador en la fábrica de ladrillo.

Los datos mencionados en el presente artículo fueron extraídos de una nota del periódico El Nuevo Mexicano, publicado en Santa Fe, Nuevo México el jueves seis de julio de 1916. Mucho se ha publicado de la incursión de Pancho Villa en Columbus, incluso los que desconocen la historia erróneamente le llaman invasión, cuando en realidad fue un asalto durante la noche que duró unas pocas horas.

Del lado de las fuerzas villistas hubo muertos, heridos y detenidos, unos fueron ahorcados y otros fueron liberados años después el 25 de diciembre de 1920 y recibidos por su antiguo jefe en la ciudad de Parral, donde fueron agasajados con fiesta y todos los honores…pero de eso hablaremos en otro artículo.

Vía Puntos y Contrapuntos