La Dictadura de Porfirio Díaz y EE.UU. acordaron eliminar a los Apaches

img_3960

El 29 de Julio de 1883 el Gobierno de México y el de los EE.UU. firmaron un Convenio para eliminar a los apaches en ambas fronteras.

Alrededor del siglo XIX, las relación entre los dos países fue muy tensa, principalmente en asuntos que refieren a los límites y seguridad en sus territorios fronterizos.

Está el ejemplo de las incursiones de los indios apaches como parte de los reclamos por parte del gobierno estadounidense al de México, esto desde el norte del país.

El argumento del país norteamericano fue que México jamas tuvo la capacidad para dar seguridad en la frontera,  dejando que bandidos y apaches atacaran su territorio, a lo que pedía permiso para que militares americanos cruzaran la frontera con México para capturar y castigar estas incursiones de indios. A lo anterior el gobierno del dictador Porfirio Díaz se negnegopermitirpermitir tal situaci on aceptar dicha propuesta.

México por su parte presentó pruebas de que también el país padecía de invasiones de Apaches y militares estadounidenses y buscaba el mismo permiso para perseguir a estos grupos pero en territorio americano.

Después de varias y prolongadas pláticas, el ministro de México Matías Romero y el secretario de los Estados Unidos Frederick T. Frelinghuysen acordaron el 29 de julio de 1882, un Convenio para el paso de ambos lados de la frontera de militares en persecución de indios bárbaros y bandidos.

Este mencionado Convenio fue renovado cada año, hasta finales del siglo XIX.

Este acuerdo nunca se volvió a tratar, hasta el 13 de marzo de 1916, cuando la administración de los Estados Unidos mandó una nota al constitutionalista Venustiano Carranza pidiendo autorización para que una expedición punitiva de aquel país persiguiera en el norte de México a Pancho Villa, quien atacó el poblado de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de ese año.

Carranza no accedió a esta propuesta, pero en cambio sugirió que se reviviera este viejo acuerdo de 1882. La proposición de Carranza había sido concebida con vistas a ataques futuros.

El Presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson prefirió interpretarla como una aceptación por parte del gobierno mexicano, del ingreso del país de la expedición punitiva. De manera unilateral, sin el permiso del gobierno de México, envió una columna inicial de 6 mil hombres al mando del general John Pershing a perseguir, infructuosamente, a Villa.

Das-Luca, Skro-Kit, Shus-El-Day: White Mountain Apaches. Ca. 1900. Library of Congress. USA.

Por PanchoVillaMx.