La cueva donde se ocultó Pancho Villa después de atacar Columbus, EE.UU.

Lo primero que sorprende ha sido el hecho de que una lugar tan famoso no hubiera sido localizado desde tiempo atrás, principalmente considerando su simbolismo y a la personalidad histórica que protegió.

Un sin número de personas han investigado a Villa por mucho tiempo, por lo que más me hizo atención el hecho de que dicho lugar no estuviera registrado.

Es por la importancia que representa la figura de Francisco Villa, que me imaginaba que la caviled donde se escondió era de gran tamaño, integrada por amplios espacios en donde cabrían fácilmente algunos jinetes con todo y sus caballos. Inclusive, había escuchado de varias cuevas en el estado de Chihuahua en las cuales se mencionaba que Francisco Villa había cabalgado, y que desaparecía en un lugar y aparecía en otro, a muchos kilómetros de distancia.

Hay que recordar que el 9 de marzo de 1916, Francisco Villa atacó el poblado de Columbus, Nuevo México, en Estados Unidos. Sus soldados acabaron con el poblado y liquidaron a 17 norteamericanos.

Una de las muy pocas veces que ese país del norte fue atacado en su propio territorio. Como represalia, el gobierno norteamericano envió al estado de Chihuahua una fuerza punitiva de más de 10,000 militares, al mando del general Pershing, con el fin de encontrar y aprehender al general Villa, vivo o muerto. A su vez, Venustiano Carranza, entonces presidente de México, envió una fuerza igualmente numérica con el mismo propósito.

Cuando el General Villa venía en retirada, tuvo un encuentro con carrancistas, y en la cual una bala le fracturó la tibia de la pierna derecha, la que se le infectó. Con el fin de, sanar, y organizar la mejor estrategia para salir ante los ejércitos tanto de México como de EE.UU. que se venían, el General dispersó a sus soldados quedándose con dos de su absoluta confianza, con quienes se ocultó en una cueva en la Sierra de Santa Ana, en la parte central de Chihuahua.

A esta lugar se le denomina como “Cueva del Coscomate”. Quienes lo acompañaban eran Joaquín Álvarez y Bernabé Sifuentes, quienes en todo momento lo asistirían.

Hay una serie de testimonios sobre su estancia en la cueva del Coscomate, y uno es el de José María Jaurrieta, quien estuvo bajo el comando de Villa durante casi toda su etapa de guerrillero (1916-1920). En 1952 Jaurrieta publicó sus memorias como villista y ahí incluye buena información sobre el lugar donde se escondió.

El doctor Osorio consiguió las memorias de Jaurrieta, y con los datos que informa, logró una buena aproximación sobre el sitio donde se encontraba la cueva, y determinar su localización dentro del municipio de San Francisco de Borja.

Es actualmente un pequeño municipio en la región centro del estado de Chihuahua. Aérea encuentra en la zona de llanuras, rodeado de pequeñas sierras, no muy retirado de Ciudad Cuauhtémoc.

El acceso es complicado. Desde San Francisco de Borja se ve a lo lejos la sierra de Santa Ana, sobresaliendo la cumbre donde está la Cueva del Coscomate. El recorrido en automóvil es de alrededor de dos horas, y su último tramo es malo, tanto que dos de los vehículos no pudieron arribar. El camino terminaba al pie del pico más alto de la sierra, y de ahí se comenzó una caminata que en su última parte presentaba una fuerte subida entre rocas.

De donde dejamos los vehículos una hora nos llevó caminar, todo en subida. Cruzamos el encinal, y ya muy cerca de la cumbre, los guías mostraron una grieta vertical, de unos tres o cuatro metros de longitud. Adentro el espacio no es muy amplio. Con dificultad cabrían tres personas. Con caballos imposible.

Para mi fue sorpresivo. Para ocultarse, el General Villa redujo a lo mínimo sus necesidades. Los guías mencionaron que por la tradición oral sabían en donde se acostaba Villa, y como fue que colocaron una cama entablada para que pudiera estar más cómodo. Igualmente entrevistamos al nieto de la enfermera que atendió a Villa, gracias a cuyos servicios se restableció totalmente.

La Cueva del Coscomate está hacia la parte centro sur del estado de Chihuahua, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, justo en la colindancia con las llanuras y el desierto.

Con información de Mexico Desconocido.

Por PanchoVillaMx