img_1069

El arranque de las exportaciones de carne de bovino congelada.

Las primeras empacadoras mencionadas empezaron a operar como enlatadoras, de acuerdo al Plan Marshall para la preparación de carne enlatada que se destinó para el ejército norteamericano estacionado en Europa y Asia.

De esta manera se produjeron millones de latas de “carne con caldillo” y productos de carne que se vendían a la Commodity Credit Corporation, años más tarde disminuyó el número de contratos y precios de los enlatados y después de 1950 Estados Unidos notificó que únicamente comprarían carne congelada por lo que las plantas se transformaron en grandes establecimientos de sacrificio de ganado.

La empacadora de chihuahua comenzó operaciones en 1948 bajo la dirección de Don Roberto Shneider y en conjunto con la Unión Ganadera y sus socios se vendieron acciones y se comercializaba todo el ganado en este sitio.

Se dejó de exportar carne enlatada y sus instalaciones sirvieron para dar servicio de matanza en los 60s mi padre Jesús Herrera traía cabritos y ovejas desde monterrey y los sacrificaba en esta empacadora yo tenia como cinco años hay principie con el gusto del negocio de la carne.

El reconocimiento a la Ley de la Industrialización Sanitaria de la Carne de nuestro País fue aceptado por la comunidad internacional y se iniciaron las exportaciones de carne congelada a los Estados Unidos, Alemania, Grecia y Chile.

Entre 1951 y 1952 las exportaciones de carne se dirigieron principalmente a estos Países, y ya con la organización de las empacadoras y del Servicio de Inspección se pudo contrarrestar el impacto que se produjo en los Estados norteños al no salir 400,000 a 500,000 cabezas de ganado en pie que de otra manera morían por cientos en las épocas de sequía al no encontrar pastos ni aguajes para subsistir.

A partir de 1964 las exportaciones de carne deshuesada hacia los Estados Unidos se efectuaron por medio de cuotas anuales, de 1964 a 1969 México exportó un promedio anual de 24,752 toneladas de carne deshuesada que equivalen a 200,000 cabezas de ganado.

De 1970 a 1978 México exportó 29,656 toneladas de carne deshuesada que equivalen a 250,000 cabezas de ganado, el 90% de esta producción se exportó a los Estados Unidos y el resto a Japón y Suiza.

FRAGMENTOS DE HISTORIA: Por Jesús Herrera Alonso.