La cabeza colosal que no es de origen Olmeca

Te presento la Cabeza colosal de Cobata, cerca de Santiago Tuxtla, Veracruz, México. De acuerdo con Beatriz de la Fuente, ésta cabeza fue localizada en 1970, en una de las laderas del cerro «El vigía», dentro de los límites del Rancho llamado «Cobata«, de ahí su nombre.

Sus dimensiones son 3.4m de alto, 3m de espesor, y 3m de ancho (aunque ya presenta erosión en su parte superior) esto la vuelve, la cabeza colosal más grande que se ha localizado.

La investigadora hace dos observaciones muy interesantes sobre ésta pieza. En primer lugar, menciona que el estilo y los rasgos faciales, tiene diferencias observables con respecto a las otras cabezas que ya se habían encontrado, por lo que ella sugiere que probablemente no fue esculpida por los Olmecas.

Otra anotación interesante, es cuándo menciona que al momento del hallazgo y excavación, alrededor de la cabeza, se encontraron ofrendas enterradas, y que el material correspondía a la temporalidad del clásico tardío, es decir, (entre el 600 y el 900 d.C.), y que probablemente, ésta cabeza se había enterrado intencionalmente en alguna ceremonia.

Este dato es revelador, porque los Olmecas se desarrollaron en el periodo Formativo, alrededor de 1,500 a.C, hasta el 200 a.C.

Entonces, la cabeza de Cobata, se habría manufacturado, mínimo, 700 años después del resto de cabezas colosales halladas.

La investigadora concluye diciendo, que probablemente ésta cabeza en particular, no fue manufacturada por los Olmecas.

¿Que te parece?

Referencia:
De la Fuente, Beatriz. 1974. «La Cabeza Colosal De Cobata». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 12 (43):pp. 49-56.

Por PanchoVillaMx