Screenshot

Sin lugar a dudas una de las batallas exteriores al territorio mexicano que influencio de cierta manera los avatares de la historia nacional fue la Batalla de Gettysburg librada del 30 de junio al 3 de julio de 1864, entre las fuerzas de la Unión del general George G. Meade y las hasta ese momento victoriosas tropas confederadas del general Robert E. Lee, en el marco de la Guerra de Secesión norteamericana.

Antes de la contienda el ejército norteamericano tenía un total de 17 000 elementos, al presentarse la escisión la mayor parte del ejercito de línea se quedó con el gobierno de Abraham Lincoln, mientras que gran parte de los jefes y oficiales, de probada capacidad de mando, al ser nativos de los estados sureños, pasaron a la Confederación, muchos de estos habían militado a las órdenes del general Scott en la invasión contra México cerca de 20 años atrás, por tal razón los estados de la Unión debieron llamar del retiro a muchos militares para que sirvan en las filas entre ellos el mismo Scott quien dirigiría la cartera de Guerra en contra los estados esclavistas y el general Ulissys S. Grant.

Luego de casi tres años de batallas y combates entre el norte y el sur, el general Robert Lee lanzo una campaña contra el norte, el 30 de junio guiado por su necesidad de calzado, encamino sus pasos sobre la población de Gettysburg, Pensilvania, donde se encontraba el ejercito de Potomac, su idea era aislar a este cuerpo, del grueso del ejercito de la Unión que se encontraba más al norte.

Los jefes de los nordistas comprendiendo la importancia de mantener el nudo de comunicaciones sobre la región, deciden defender la población y el presidente Lincoln en persona designa la general Meade para que se encargue de las operaciones militares en la zona.

El día 1 de julio Lee ataca Gettysburg desde las colinas del Noroeste, las fuerzas de la Unión, haciendo uso de su caballería desmontada y con sus rifles de repetición lograron detener a las tropas confederadas, pero luego de rudos combates, estas empujan a las tropas de Meade a través de las calles de Gettysburg hasta la colina del cementerio, al sur de la población, ahí Meade ordena que se caben trincheras, Lee le ordena al general Richard D. Ewell que “si era posible” atacara las posiciones de la Unió, Ewell ante una orden bastante confuso, se valoró imposibilitado de lanzar el ataque, eso permitió que durante la noche las tropas dispersas de la Unión lograran reconcentrarse y Meade dispone a sus efectivos en una formación en gancho.

Un error de los unionistas al momento de replegarse fue dejar desprotegida la colina Little Round Top, pero al ver que tropas confederadas avanzaron y se posicionaron de ella, se ordenó el ataque para recuperarla, esto causo un enfrentamiento frontal de ambos ejércitos y pérdidas considerables, al final del día, los confederados lograron mantenerse y las tropas de la Unión se vieron en la necesidad de retroceder.

El 2 las trompas de James Longstreet recién llegadas al campo, fueron enviadas por Lee para atacar la izquierda unionista, Meade respondió enviando la mayor concentración de refuerzos posibles y con grandes pérdidas logro contener el ataque y preservar su izquierda.

A media tarde Lee ordeno ahora el ataque sobre la derecha, al ver que se hallaba debilitada por el movimiento de tropas al extremo contrario, pero a pesar de su movientes y esfuerzos fracaso.

El 3 en la mañana creyendo debilitado el centro norteño Lee decide castigarlo con su artillería, de manera conjunta lanza la caballería del general James E. B. Stuart para que rodee la posición y se concentre en bloquear su línea de suministros, pero esta se ve interceptada por la caballería de George Custer, eso impidió su llegada a la retaguardia de Meade, luego de un prolongado duelo, la artillería norteña dejo fuera de combate a los asaltantes.

Esto no disuadió a que los mandos sureños lanzaran a las 15:00 horas, sobre las líneas unionistas a 13 000 hombres en la llamada carga Pickett, esta fue brutalmente desbaratada por el fuego concentrado de la Unión, que cegó en menos de una hora 6 800 almas confederadas.

Ante tales perdidas que significaban un tercio de su ejército y los reveces sufridos por la caballería, Lee considera perdida la batalla y se retira con rumbo a Virginia. Meade quien también sufrió la muerte de una cuarta parte de sus efectivos, decide no perseguir a Lee.

La batalla de Gettysburg fue el punto de inflexión de la guerra y aunque a esta aun le quedaban cerca de dos años de combates, la Confederación ya no pudo recuperar su protagonismo y sus movimientos siempre fueron en repliegue, hasta la rendición en abril de 1865.

Fortalecido de la contienda, el gobierno de Estados Unidos al término de la guerra, pudo volver sus ojos al sur de la frontera y centrar su apoyo en el gobierno de Juárez, que se hallaba en una lucha desesperada contra el Segundo Imperio Mexicano.

Via Sedecias

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *