La banda de música de San Isidro

Las personas que se encuentran en la imagen, eran los hermanos González: Fidel, Joaquín, Jesús Antonio, José y el quinto el cual se desconoce. Eran los integrantes de la banda o “música” de San Isidro, Guerrero, anterior a 1910.

Excepto Fidel, el primero, de izquierda a derecha, fallecieron en la batalla de Cerro Prieto la cual se llevó a cabo el 11 de diciembre de ese año, y otros 25 jóvenes más, del mismo lugar, donde fue el primer alzamiento armado de la revolución, de hecho a tres semanas antes.

Antes de esta fecha, los músicos amenizaban en bodas, serenatas y jolgorios en los ranchos y rancherías adjuntas.


¿En dónde fue realizada la imagen y para qué ocasión?.

La ropa destaca que se encontraban vestidos de manera formal, con saco, sombreros de fieltro y uno que otro de corbata. No era lo habitual, pues a su oficio musical, agregaban el de labradores y arrieros, los cuales en ese entonces utilizaban pantalones de dril, utilizaban “teguas” como calzado y se cubrían con grandes “huicholes”, sombreros de doble capa, tejidos en la sierra de Chihuahua, que eran contra aguaceros y nevadas.

¿Que piezas tocaban?.

Hay conocimiento de que una de ellas era “El Abandonado”, pues un sobreviviente de la batalla de Cerro Prieto, Camilo Valenzuela a quien le decían “El Resucitado” fue fusilado y posteriormente a bayoneta, afirmó que era de las predilectas de Pascual Orozco, el revolucionario rebelde.


Los hermanos González dejaron junto con el grupo de jóvenes de pueblo a sus familias, sus diminutos patrimonios y cambiaron la flauta, el clarinete, la corneta, el violín y la guitarra por las carabinas 30-30 o quizá por un pequeño rifle 22, para ir a combatir en la revolución mexicana.

¿Por qué hicieron esto?. ¿Que hace a las gentes preferir la guerra a la paz y correr tan graves peligros?.

Para responder estas preguntas por supuesto son varias. Sin embargo, por arriba de todas, se observa el poder que tiene una idea, esperanza o anhelo.

El pueblo de San Isidro durante muchas décadas ya no tuvo una banda musical que reemplazara a la de los hermanos González. Después de la revolución fue un pueblo de viudas, ancianos, niños y mujeres solteras, con escasos varones jóvenes.

Texto e imagen incluidos en la sección El Baúl del número 43 de la revista Cuadernos Fronterizos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, correspondiente a mayo-agosto de 2018.

Por PanchoVillaMx.