La Banda de Música de mediados del siglo XIX

img_0611-1

La Banda de Música del Estado, a mediados del siglo XIX, recibió una clara influencia europea, ya que se sumaron músicos austriacos, polacos y alemanes que se quedaron en Oaxaca luego de la Segunda Intervención francesa.

Sus serenatas y conciertos al aire libre en el quiosco de Oaxaca se convirtieron en un espectáculo símbolo de modernidad. La calidad de la banda estatal y las de los pueblos era tan notable que más de una vez tuvieron reñidas competencias.

Además, ambos tipos de bandas tocaban melodías similares, como obras sinfónicas, sones tradicionales y jarabes, así como valses, marchas y polkas.

El empeño que los oaxaqueños pusieron en mantener la calidad de sus bandas se sostuvo a lo largo del siglo XX. Por ejemplo, durante 1932, llegó un profesor de música a la zona mixe de Oaxaca.

Según el testimonio del maestro: “grande fue mi sorpresa al encontrar entre aquella humilde gente una maravillosa comprensión de la obra en estudio y una ejecución como si fueran músicos profesionales de la ciudad de México. […]

En dos meses estudiamos, con magníficos resultados, las siguientes obras: “La Fuerza del Destino”, una hermosísima selección de la ópera “Traviata”, las dos de G. Verdi; “Poeta y Campesino” de von Suppe, un concierto de clarinetes, una “Fantasía” de José Rómulo Reyes, compositor mixe, más los valses “Dolores” y “Dios Nunca Muere”; “Emblema Nacional” del maestro Melquiades Campos y una “Gran Selección de Sones y Jarabes Mixes””.

Consulta: Gonzalo Sánchez Santiago y María de la Paz Gómez Miranda, “Música y músicos de Oaxaca: siglos XIX y XX”, Oaxaca, Carteles editores, INAH, 2019

Foto: Francisco Parra. Catálogo Música y músicos de Oaxaca. Siglos XIX y XX.

Via INEHRM

Por PanchoVillaMx