img_7895

El 7 de mayo de 1905 el gobierno de Chihuahua por conducto de su gobernador Enrique C, Creel otorgo una exención de impuestos municipales y estatales durante 20 años para la empresa American Smeltnig and Reffining Co., conocida por sus siglas como ASARCO.

Esta empresa se creó para establecer una beneficiadora de metales con capacidad para 250 toneladas diarias. Aunque la empresa se formó legalmente en el año de 1899, su antecedente son las concesiones y derechos mineros que tenían en Parral, Santa Eulalia, Santa Bárbara, Naica y otras poblaciones.

En un terreno muy amplio se instaló la beneficiadora, y entraron en negociaciones con la familia Terrazas, quien les cedió gratuitamente 475 hectáreas, parcialidad del Rancho de Avalos, propiedad que se encontraba sin uso, sin agua y estaba cubierta solo de huizaches y mezquites. Por la cesión de los terrenos la familia Terrazas solicito en exclusiva la concesión de la tienda que surtiría todo lo necesario a los trabajadores, misma que funciono como tienda de raya hasta el año de 1913.

Debido a que eran tiempos de la Revolución Mexicana, la comunidad, que incluía una colonia americana, exclusiva para los altos directivos y apartada de las “cuadras” que fungieron como complejo habitacional de los Avalenses, así como la superficie de la fábrica, fue rodeada con una barda imposible de traspasar.

En las afueras, alrededor, sólo existían terrenos para plantíos de temporal que se extendían en un valle más allá de lo que ahora se denomina Villa Juárez, años antes Ranchería Juárez, y en ese entonces sólo ejidos repletos de granjas, hortalizas y hasta un estanque artificial, en el que generaciones aprendieron a nadar a escondidas. Cuando la empresa norteamericana vendió a capital mexicano y que en su momento llegó a tener mil 800 empleados.

La Asarco trabajó hasta el año de 1964, de 1965 al año 1974 como Asarco Mexicana, y hasta el año 1993 como Industrial Minera México.


Créditos a quien corresponda 📷