Juventino Rosas, el mexicano que compuso 90 obras en 7 años, entre ellas Sobre las Olas

img_0471-1

Compositor Mexicano, nacido en #Guanajuato.
El vals de Juventino Rosas “ Sobre las olas” es quizás la canción más famosa de su generación. Hoy, más de 130 años después de que fue escrita, la melodía todavía se siente inmediata: arrolladora, onírica y, sobre todo, sumamente segura.

Cada nota es a la vez arraigada y elevada, incitando incluso a los más tímidos a bailar y balancearseRosas era indígena, de piel oscura en sus fotografías y joven.

Orgullosamente otomí, un pueblo antiguo conocido por sus grandes guerreros, él y su familia tocaban música a cambio de monedas en las calles de la Ciudad de México en la década de 1880.

Era una época de grandes cambios: el intento de colonización francés y austríaco había fracasado de manera espectacular, pero los vestigios de la cultura europea estaban por todas partes.

La cerveza y las polcas se convirtieron en el núcleo de la identidad mexicana. Rosas encarnaba ese momento en la historia. Sin embargo, incluso cuando su famoso vals arrasó en el mundo, se encontró en la necesidad de demostrar su autoría.

Perder la batalla por las regalías de la canción fue solo una de las muchas indignidades que vendrían. En su propia época, tanto como en la nuestra, Juventino no encajaba en el marco del compositor de “Sobre las olas”. ¿Cómo pudo alguien como él haber escrito algo tan elegante, tan gracioso, tan vienés?

Hay muy poca información histórica sobre el músico. Perteneciente a una familia de músicos, fue un prodigio del violín que estudió durante un breve periodo en el conservatorio antes de unirse a la mundialmente famosa Banda de Música Mexicana. Además de su famoso vals, compuso música popular de salón, polcas seductoras y mazurcas para piano. La esposa del presidente mexicano y dictador Porfirio Díaz le regaló un piano de cola por su genialidad, y su música se tocó en toda América y en Europa, en aquel entonces y en la actualidad.

Quizás por las mismas razones por las que tuvo que demostrar constantemente su valía a un mundo incrédulo, Rosas no merecía una biografía en su época. La suya también era una generación anterior a la música grabada, y las fotografías eran una tecnología relativamente nueva. .

Inf. Del Gobierno de México

Por PanchoVillaMx