Juan Andrew Almazán se reune con Emiliano Zapata

El 4 de abril de 1911, el maderista Juan Andrew Almazán se reunió con Emiliano Zapata en Tepexco, #Puebla, en los limites con #Morelos. La semana anterior, el 23 de marzo, el líder morelense Pedro Torres Burgos fue capturado y fusilado por tropas federales.

La pérdida de Torres Burgos dejó prácticamente sin cabeza al movimiento revolucionario en el sur, por lo que los líderes campesinos del municipio de Ayala acordaron nombrar a Zapata como su nuevo cabecilla.


Hasta ese momento, el movimiento campesino en #Morelos había tenido lazos tenues con la revolución maderista en el norte. Si bien el primer levantamiento revolucionario en #Morelos tuvo lugar en febrero, los rebeldes de ese estado no se adhirieron al Plan de San Luis sino hasta el 11 de marzo.

La visita de Almazán, quién aseguraba ser el representante oficial de Madero, prometía legitimar el nombramiento de Zapata. Por esto mismo, y pese a sus credenciales cuestionables, el jefe suriano aceptó al joven Almazán dentro de sus filas como su agente maderista.

Fuente: Womak, John, Zapata y la revolución mexicana, México, Siglo XXI, 2010.

Fotografía: Juan Andrew Almazán y Eufemio Zapata en Morelos. Archivo Casasola, Mediateca INAH

Via INERHM