Josefa Espejo, esposa y amor de Emiliano Zapata

img_5167

Josefa Espejo nació en Anenecuilco en el estado de Morelos en el año de 1879, que a su vez es lugar de nacimiento del General Emiliano Zapata, Josefa Espejo es hija de dos hacendados durante el porfiriato, quienes acumularon capital y poder político. Su niñez y juventud transcurrió sin preocupación alguna en el periodo que se le conoce como la dictadura.

Al inicio, el noviazgo de Josefa Espejo y Emiliano Zapata causó revuelo, esto debido a que venían de diferentes clases sociales y únicamente lograron casarse hasta que el papá de Josefa murió en 1911.

El matrimonio se celebró en el poblado de Villa de Ayala, durante la revolución mexicana, y los padrinos fueron nada menos que Francisco I. Madero y su esposa, Sara Pérez de Madero. Se menciona que Zapata no estuvo de acuerdo con vestid que Josefa instruyó a hacer -debido al excesivo lujo y le dijo que vistiera con una ropa más sencilla.

Ya como esposa del Caudillo del Sur, Josefa tuvo cuidado por su vida, principalmente por dos hijos que tuvo con Emiliano Zapata. Regularmente se mudaba de ubicación para prevenir emboscadas; y varias ocasiones huyó al monte con sus dos hijos.

En el año de 1916, la alcanzó una desgracia cuando, su hija Josefita de tan solo tres años, de edad muere por la picadura de un alacrán. Un año después, Felipe, de tan solo cinco años, fallece al ser mordido por una víbora de cascabel.

En 1919, Zapata sería emboscado y acribillado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, dejando a Josefa viuda.

Después de que Zapata muriera, a Josefa Espejo se le denominaba como La Generala y como las mujeres de ese tiempo, estuvo inmiscuida en el conflicto armado: lidereaba tropas y aglomeraba la entrega de víveres para los militares.

Cuando el conflicto armado llega a su fin, Josefa regresa a casa, a darle cuidado a sus hermanos.

En esos años, encabezó la construcción de la escuela secundaria “Tierra y Libertad” en la Villa de Ayala; en 1930 se unió al Bloque de Mujeres Revolucionarias, al Frente Único Pro-Derechos de la Mujer y a la Confederación de Precursores y Veteranos del Ejército Libertador del Sur.

Muere en agosto del año de 1968, de causa natural, a los 89 años.

Por PanchoVillaMx.