Isidro Fabela, uno de los personajes más relevantes en la historia de la diplomacia mexicana

img_1430

ISIDRO FABELA. El 29 de junio de 1882 nació Isidro Fabela, uno de los personajes más relevantes en la historia de la diplomacia mexicana. Originario de Atlacomulco, Estado de México, se trasladó junto con su familia a la Ciudad de México para estudiar en las mejores instituciones de la época, como la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue compañero de José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Antonio Caso. Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y obtuvo su título de abogado en 1908, luego de lo cual trabajó en el despacho Cancino y Rivas y en la afianzadora National Surety Company.

Pese a sus ocupaciones como abogado, Isidro Fabela no abandonó sus intereses por las humanidades, el arte y la cultura. En ese sentido, fue uno de los fundadores y secretario de actas del Ateneo de la Juventud. Tras el estallido la Revolución Mexicana, brindó su apoyo a Francisco I. Madero, pero después de la Decena Trágica se unió al movimiento constitucionalista y obtuvo el puesto de abogado consultor del Ejército del Noroeste. En 1914 recibió el nombramiento como oficial mayor del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Venustiano Carranza, con lo cual comenzó su vida diplomática.

Durante los siguientes años Isidro Fabela fue embajador especial en Sudamérica, organizó el Servicio Exterior Mexicano y fue ministro plenipotenciario en España y Alemania. Sin embargo, luego del asesinato de Carranza en 1920 y debido a su apoyo a la rebelión de Adolfo de la Huerta en 1923, tuvo que permanecer alejado de la vida política e incluso salir al exilio en el extranjero mientras el grupo sonorense estuvo en el poder. No fue sino hasta 1932 que regresó a México y en 1937 ocupó el puesto de representante de nuestro país en la Sociedad de las Naciones por designación del presidente Lázaro Cárdenas.

En su paso por la Sociedad de las Naciones, Isidro Fabela se opuso a la intervención de Alemania y Benito Mussolini en la guerra civil española y defendió al gobierno de la república. También denunció la invasión de Alemania a Austria y la ocupación japonesa de China. Tras esto, fue gobernador del Estado de México, en cuyo mandato promovió la creación de la zona industrial de Tlalnepantla. Finalmente, fue miembro de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Falleció el 12 de agosto de 1964 en Cuernavaca, Morelos, a los 82 años de edad.