La explosión de la Colecturía.


El 6 de marzo de 1862, los franceses desembarcaron en el puerto de Veracruz, para evitar que los pertrechos de guerra almacenados en el puerto y en la fortaleza de Perote cayeran en sus manos, habían sido trasladados a San Andrés Chalchicomula, Puebla, y resguardados en la Colecturía de los Diezmos, edificio convertido en cuartel.

Ese mismo día se esperaba una brigada de efectivos de Oaxaca, al mando del general Ignacio Mejía, compuesta por los batallones 1o, 2o y el Patria, los cuales formaban parte de la 3a división del Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza.


Los pertrechos se comenzaron a retirar de la Colecturía para darle alojamiento a los batallones y a las soldaderas que los acompañaban, estos fueron llevados al templo de Guadalupe, a las afueras de la ciudad. Por la tarde todavía se seguía sacando armamento cuando los soldados fueron instalados en los pisos y el patio del edificio.


Las mujeres comenzaron a encender fogatas, preparándose para cenar, en ese momento unas chispas saltaron al depósito de pólvora ocasionando una terrible explosión, los muros de tres metros de grueso evitaron que el edificio se derrumbara, no así las casas cercanas. La tragedia fue terrible, murieron 1322 soldados, 460 soldaderas y 500 civiles, resultando heridos 250 soldados.


No se sabe a bien cuál fue la causa real de la explosión, en esta tragedia se perdió un gran número de hombres y mujeres valientes, su intención era morir salvando a la patria del invasor.

Por Jorge Cabrera Vargas