Ignacio Anaya García; el inventor de “Los Nachos”

Ignacio Anaya Garcia, Chihuahuense que nació en Manuel Benavides, Chihuahua el 15 de agosto de 1895. No fué ni político, ni militar, ni héroe revolucionario, ni actor, ni escritor, ni pintor, ni periodista, ni diplomático.


Sin embargo su idea es mundialmente conocida , gracias a él debemos una delicia que se disfruta en todo el mundo, resultando muy difícil encontrar alguien a quien no le gusten «Los Nachos».


Nacho, como así le decían era un simple cocinero que desde muy joven salió de su pueblo Manuel Benavides, al darse cuenta de que ahí no había nada por hacer para él ; se fué a Ojinaga donde anduvo en varios trabajos hasta que se dió cuenta de que le gustaba y tenía facilidad para cocinar y se enfocó en esa actividad, se mudó a Ciudad Acuña, Coahuila y de ahí brincó a Piedras Negras, donde se asentó definitivamente, ahí conoció a María Antonieta Salinas, el amor de su vida con quién se casó y procreó nueve hijos.


Nacho llegó a Piedras Negras, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas ; ciudad que acababa de cambiar su nombre de Ciudad Porfirio Díaz a Piedras Negras, debido a la región carbonífera, así consiguió trabajo en el prestigioso Club Victoria como ayudante de cocinero.

La historia detrás del creador de “Los Nachos”


Un buen dia de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, llegan al Club Victoria un grupo de doce mujeres estadounidenses, todas ellas esposas de militares pertenecientes a la Base Aérea Militar de Fort Duncan en Eagle Pass, Texas. y del Centro de Control de Radares, a pasar un día agradable en Piedras Negras; piden cervezas y algo de comer mientras platicaban.

Como llegaron muy temprano, el Cheff no había llegado con los productos del día, Nacho (que ya era jefe de camareros), se vio abrumado y lo que se le ocurrió fue meterse a la cocina y cortar un montón de tortillas de maíz en triángulos, freírlos y luego meterlos al horno con frijoles graneados, cubierto de queso y rajas de jalapeño; los sirvió en una gran charola y se los llevó a las animadas damas.

Para sorpresa de Nacho, las mujeres entusiasmadas con el novedoso platillo, le llaman y le preguntan que cómo se llama esa delicia ; como se lo acaba de inventar, Nacho sólo atina a decir que es el «Nacho’s Special«; y de ahí hasta la fecha es un platillo universal que se sirve en todo el mundo a manera de botana o de entremés, no hay país del mundo en donde los Nachos no se sirvan.


Para 1960 Nacho Anaya abre su propio restaurante en Piedras Negras con el nombre de «Nacho’s» «la casa del Nacho’s Special«.

Aunque Nacho nunca quiso ni registrar ni patentar su creación culinaria ya que para el era una simple entremés para sus clientes, en 1961 por iniciativa de su hijo Ignacio Anaya Jr. intentaron registrar y patentar los derechos de autor, de marca y de elaboración de los Nachos, pero resultó imposible debido a lo extendido que estaba el platillo en todo el mundo, por lo que se le considera como «de dominio público«.


En 1976 la gerencia del equipo de béisbol Texas Rangers decide cómo proyecto experimental introducir la venta de Nachos en su estadio con una salsa de queso amarillo líquida para hacer más rápido el servicio del platillo y que compitiera con la venta de hot dogs y hamburguesas dentro del estadio ; exitazo rotundo, en la actualidad los Nachos son el platillo más vendido en todos los estadios de cualquier deporte en Estados Unidos.


Las autoridades de Piedras Negras, Coahuila han establecido el 21 de Octubre como el «Día Internacional del Nacho«, fecha en que se realiza un gran festival del Nacho, donde acuden más de cuarenta mil personas cada año a celebrar y a degustar las diferentes variantes de este platillo, donde se realizan concursos de Nachos más novedosos y exóticos y más originales.

Ahi se ha elaborado el Nacho más grande del mundo con 18 m2 de superficie, elaborado con 60 kilos de masa de maíz, 70 kilos de queso y 39 kilos de jalapeño; también el más pequeño del mundo, el Nacho microscópico, cortado en 21 partes con un bisturí. Por supuesto en el centro de toda esta celebración está el monumento a Ignacio Anaya García, vestido de camarero y con un plato de nachos a punto de ser servido, y su respectiva placa conmemorativa.


El 21 de octubre, Google le dedica un «Doodle» en su portal de búsqueda. Se ha dicho que Nacho Anaya que es de Manuel Benavides, Chihuahua y está en la lista de Chihuahuenses Destacados.


Existe un proyecto cinematográfico para llevar la vida de Nacho Anaya y la historia de los Nachos a una película, cuyo personaje sería interpretado por el actor Fred Armisen.

Ignacio Anaya García murió el 9 de noviembre de 1975 a los 80 años de edad en Piedras Negras, Coahuila.

Por PanchoVillaMx