Hector Aguilar Camin le dedica una hora a denostar a Francisco Villa en programa de Televisa

Hace unos días durante el programa de Leo Zuckerman, “Es la Hora de Opinar”, que transmite la cadena de Televisa todos los días en horario nocturno uno de sus conductores, Hector Aguilar Camin, dedicó prácticamente una hora a denostar la figura de Francisco Villa.

No solo eso, sino que lo hizo contradiciendo a prácticamente toda la historiografía sobre Francisco Villa, es decir, a investigadores e historiadores reconocidos a nivel internacional como Friedric Katz, Adolfo Gilly, Martin Luis Guzmán, John Reed, y a otros que han documentado la vida del Centauro del Norte a detalle como el Dr. Rubén Osorio, Jesús Vargas, etc.

La ficción.

La descripción de Villa en resumen fue de un “simple psicopata criminal”. Y los argumentos de Aguilar Camin y panelistas fueron; que las fuentes descritas de los autores son de testimonios de quienes fueron víctimas del General Francisco Villa, además de periódicos donde describen las supuestas víctimas de las atrocidades que se cometieron y sin duda del libro de Los Herrera, “La Sangre al Río” de Raul Herrera Márquez.

El asesinato de Villa en Parral, Chihuahua, según los panelistas fue una venganza de gente agraviada, gente a la que le asesinó Villa en el pasado a algún hermano a algún padre etc, es decir un ajusticiamiento.

La realidad.

Como invitados llevó a dos panelistas, claramente “antivillistas”, o “parciales” uno; reconocido en Ciudad Juarez como miembro activo del Partido Acción Nacional, cuyo enfoque es claramente la corriente del “antivillismo”, “el revisionismo” y el otro es músico, pianista, quien escribió una novela, “la Sangre al Río”, y además es descendiente de la familia de “Los Herrera” con quien tuvo el General Francisco Villa una rivalidad a muerte durante la llamada revolución mexicana.

La pugna de Villa con los Herrera, de familia.

Maclovio Herrera reto a muerte en varias ocasiones a Francisco Villa

No hubo ni un otro invitado con reconocimiento como historiador de Francisco Villa lo cual lleva a inferir que el programa fue realizado con un solo propósito; el de denostar la figura histórica de un personaje de la revolución guste o no y no un panel de análisis que se dice “democrático”, o de “libre expresión” en una cadena tan relevante en el país como lo es Televisa lo cual resta credibilidad más de la que ha dejado de tener a lo largo de los años.

Además Aguilar Camin aprovecha el momento cuando el Gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador nombró el año 2023 como el año de Francisco Villa, realizando una serie de homenajes alrededor del país del General.

Los testimonios o entrevistas que mencionan de los supuestos crímenes de Francisco Villa, son testimonios de los descendientes, es decir, los nietos o bisnietos que en ocasiones han caído en contradicciones, de quienes supuestamente padecieron en su momento estos abusos ya que todos los que vivieron en esa época y sus hijos ya fallecieron, además de que como metodología, está no es aceptada en ninguna institución académica como válida.

El asesinato de Villa fue un complot que vino desde Palacio Nacional, e inclusive en el propio programa admiten que quienes lo asesinaron fueron, gatilleros a sueldo, es decir, pagados por el entonces gobierno de Álvaro Obregón y de su Secretario de gobernación entonces Plutarco Elias Calles,’quien posteriormente sería Presidente de México y fundaría el PNR Partido Nacional Revolucionario lo que hoy es el PRI, Partido Revolucionario Institucional.

Por PanchoVillaMx